Ya sea niños pequeños o adultos mayores, personas enfermas o que por alguna razón enfrentan un periodo de movilidad limitada, son muchos los casos en que las personas podemos llegar a necesitar cuidados especializados.

Por todos es conocido que el cuidado de personas requiere una gran preparación. ¿O acaso confiarías el cuidado de tus hijos pequeños a una persona que no tiene la formación académica o la experiencia para hacerlo? Y en últimas fechas, debido al envejecimiento de la población española y europea, también el cuidado de ancianos o adultos mayores se ha convertido en un área de estudio y desarrollo profesional cada vez más solicidada y a la vez demandante.

Y es que cuidar a un anciano es radicalmente diferente que cuidar a un niño, puesto que es una persona que ya ha gozado de la independencia y de la sensación de libertad que otorga el hacer lo que tú quieras en el momento que lo decidas. Un niño es más fácil de inducir a hacer ciertas cosas que le mantendrán a salvo y seguro. Un anciano ya ha tenido toda su vida para moldear su personalidad, sus gustos, las cosas que le desagradan y molestan.

Por ello es que existen ciencias completas en el espectro del cuidado de la salud, como la geriatría, que se dedican al estudio de la tercera edad y a proponer alternativas humanas y tecnológicas para su mejor atención y cuidado. La teleasistencia Valencia o aquella que se desarrolla en otras grandes ciudades, por ejemplo, es una forma de permitir al anciano su independencia y seguridad sin descuidarlo, puesto que es peligroso no admitir que una persona cuyo vigor y fortaleza física han disminuido necesita algún tipo de ayuda y cuidado.

También existen otros avances tecnológicos para dotar de mayor independencia pero a la vez seguridad a los ancianos que por alguna razón viven solos. Por ejemplo, muebles especialmente diseñados para iluminarse al contacto y darles mayor seguridad al desplazarse de noche, circuitos cerrados de vigilancia y cuidado, entre otros.

Lo importante es la valoración contemporánea que se hace de este problema de salud como uno que nos atañe y afecta a todos.