A pesar de que las compras por Internet son una característica omnipresente de la sociedad contemporánea, la compra y venta de autos online aún es algo que atemoriza a muchas personas que prefieren refugiarse en una experiencia más “retro” y adquirir sus autos con un distribuidor o revendedor local.

Pero no tiene porqué ser así. De igual forma que el resto de las cosas que podemos hacer utilizando Internet, la compra de autos online se está tornando cada vez como algo más serio y frecuente. La venta de coches online va en auge y además hay datos que sostienen que el 75% de los potenciales compradores de autos nuevos realizan una búsqueda online antes de comprar, y al menos en Estados Unidos, el 30% de las compras de autos se hacen online. En Europa los datos fríos no son muy diferentes. Así que no hay razón para desconfiar del mercado virtual automotriz, sólamente hay que enfrentarlo con precaución y cuidado (que es lo mismo que haríamos al comprar un auto directamente a un particular o a un distribuidor).

A continuación te proporcionamos algunos consejos para comprar autos online de forma más fácil y segura:

a. Asegúrate de verificar la credibilidad del vendedor, ya sea leyendo reseñas o evaluaciones del vendedor, para que estés confiado en tratar con alguien que te entregará el auto de acuerdo a los términos que se te ofrecieron.
b. Obtén toda la información que te resulte posible. Si tienes más dudas, envía correos electrónicos al vendedor y siempre solicita que las respuestas incluyan fotografías (internas y externas).
c. Si estás comprando un auto de segunda mano, solicita el historial del auto. Como ya habíamos dicho, éste es un consejo que también se aplicaría a la compra directa.
d. Compara precios. Busca precios del auto que estás considerando en diferentes sitios online. Esta comparación te dará una idea del precio estándar de ese modelo. También te conviene revisar guías online sobre el precio normal de modelos ya usados, si estás por comprar un auto de ocasión.
e. Haz un pago online seguro o asegurado. Al comprar online, o incluso sólo al hacer el depósito en Internet, utiliza tu tarjeta de crédito para que el daño en caso de fraude sea mínimo.

Todos estos consejos pueden adaptarse al vendedor. Si lo tuyo es un negocio de compra y venta de autos online, o si piensas vender tu auto usando internet, siempre verifica la confiabilidad del vendedor y asegúrate de recibir pagos asegurados para evitar una estafa.