Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

WITTSTOCK, WITTSTOCK


Ciclo Cine alemán mirando al Este

1997, 110’
Dirección: Volker Köpp

En este documental Köpp da testimonio de los efectos de la  globalización y el deterioro (para la clase obrera) de las relaciones laborales en Wittstock,  un pequeño pueblo alemán al Norte de Brandenburgo, ex Alemania del Este. Bien podría tratarse de una ciudad de la Argentina.

La investigación se focaliza en tres mujeres que en 1974 trabajaban como obreras en la fabrica textil OTB, de propiedad colectiva. La planta era la más importante de una economía básicamente apoyada en la agricultura.

Las primeras filmaciones de Köpp fueron  en 1974 cuando la OTB funcionaba a pleno.

Elsbeth acaba de salir de la adolescencia y tiene un puesto en el área de control de calidad; Edith es una treintañera que opera máquinas y siente gran compromiso con su trabajo; por último Renata, la mayor, cumple tareas de supervisión con un plantel de operarias a su cargo.

Cada cinco años, aproximadamente,  Köpp regresará a Wittstock para ver como marcha la vida de estas mujeres. Las pondrá frente a sus antiguas opiniones y les pedirá nuevos testimonios del presente. También recorrerá el pueblo tomando nota de los cambios.

Así por ejemplo, la pequeña Elsbeth en 1975 relacionaba a los hombres de su pueblo con palizas y bebida, de hecho, en aquel entonces descartaba a los jóvenes de Wittstock para formar pareja. Diez años más tarde, en 1984, Köpp encontrará a Elsbeth casada y con dos hijos. Su marido es de Wittstock.

En 1993 el 76 % de las mujeres de Wittstock está desempleada. Ni Elsbeth, Edith y Renata conservan su empleo en la fábrica. Edith trabaja al sur de Alemania. Los cursos de capacitación para desempleadas se suceden y crean subempleo, es decir,  se estudia para obtener el ingreso mensual más que para obtener un empleo real que, en rigor, no se demanda.

A fines de 1996 la vieja fábrica OTB es un estacionamiento privado y la experiencia les ha dejado una enseñanza a estas mujeres: “la vida no es mala, pero sí lo son las condiciones de trabajo”.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.