Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

VUELO EN BUSCA DEL AMOR - The theory of flight


Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter1998, color, 99´
Gran Bretaña

Dirección: Paul Greengrass

Guión: Richard Hawkins
Montaje: Mark Day

Diseño de producción: David M. Thompson, Anant Singh
Diseño de vestuario:
Música: Solfee CNT
Fotografía: Iban Strasburg

Elenco: Helena Bonham Carter, Kenneth Branagh, Gemma Jones, Holly Aird, Ray Stevenson, Sue Jones Davies...


Richard y Jane son discapacitados. Ella vive presa dentro de un cuerpo que siente ajeno, un envase inadecuado que se rebela constantemente en contra de su cerebro, pasa sus días atada a una silla de ruedas que será su último y triste refugio a la espera de una muerte anunciada, producto de una enfermedad terminal que degenera progresivamente su sistema nervioso.

El, en cambio, está incapacitado para sentir, para entregarse a algo o a alguien, está finalmente imposibilitado para disfrutar de la vida, siente que sus días le pasan a otro, que ni siquiera puede adueñarse de su propio tiempo.

Circunstancias que tienen que ver con sus propios límites los unirán, porque como en los parques los senderos conducen a un centro.

Dos perdedores se encuentran y saben desde un principio, aunque lo nieguen, que juntos emprenderán el vuelo: en un precario avión  hecho con desechos para el caso de Richard, hacia una experiencia sexual y sobre todo emocional en el caso de Jane.

Lo que pudo ser un excelente guión comienza a perder el pulso a medida que avanza la trama, quizás en parte debido a la dirección del debutante Greengrass quien no logra dotar de la emoción necesaria a sus criaturas.

Por otro lado, si bien es cierto que trata de evitar caer en el típico filme de “chica joven víctima de enfermedad terminal se enamora, muere y todos sacamos los pañuelos”, intenta mediante la ironía darle una vuelta de tuerca distinta a la situación, pero es precisamente allí donde se pierde la anécdota, plena de gags innecesarios y de secuencias a ritmo de video clip que no agregan nada a la historia. Para colmo, finalmente sucumbe ante la tentación de la lágrima fácil.

Sin embargo el director demuestra buen tino a la hora de elegir y conducir al reparto, cuyos puntales son las excelentes actuaciones de Helena Bonham Carter, en un papel que le exige una ardua composición desde lo corporal, incluyendo el  precario manejo de la voz y sobre todo de Branagh quien sabe dotar a su Richard de la oscuridad, el desencanto, la cobardía y la locura necesaria.

Vuelo en busca del amor  carretea bastante, despega bien, vuela poco y sufre un aterrizaje forzoso. Esperemos que el próximo viaje llegue a destino y sin turbulencias.

Marcela Barriopedro


Propuesta indecente

La traducción literal del titulo es La teoría de vuelo. Trabajado como metáfora, el film cuenta la relación de una mujer con esclerosis múltiple (una enfermedad degenerativa y progresiva) y un hombre que no puede dar cuenta de su propia mediocridad.

La relación comienza cuando Richard (Kenneth Branagh) es forzado, juicio mediante, a realizar trabajos comunitarios. El deberá cuidar a Jane (Helena Bonham Carter), una joven con deseos de vivir indescriptibles, en contraposición al vacío de sentido en su vida.

´Vuelo en busca del amor
Richard y Jane con los pies sobre la tierra 

La historia así de sencilla tiene un vuelco imprevisible cuando ella le demanda a Richard que la conecte con un gigoló para poder tener por primera vez relaciones sexuales. Ella desea perder su virginidad, y quiere que Richard sea el intermediario. 

La sola mención de una situación de esta naturaleza podría perturbar a los espectadores,  pero el estilo de comedia recubre el drama subyacente. La relación metafórica, respecto de la sensación de volar y el orgasmo, está puesta en función de hacerla  tolerable.

El director británico relata con delicadeza, crea climas y los desarrolla,  pero lo más destacable, lo que realmente sostiene al film son las extraordinarias actuaciones de los intérpretes.

Lic. Héctor Hochman

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.