Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

TU RIDI - Tú ríes


Tu ridi - Tu ries1999, Color, 101´, Italia
Dirección y guión: Paolo y Vittorio Taviani s/ textos de Luigi Pirandello
Montaje: Robert Perpignani
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Giuseppe Lanci
Escenografía: Gianni Sbarra
Vestuario: Mariana Polsky
Elenco: Antonio Albanese, Sabrina Ferilli, Luca Zingaretti, Giuseppe Cederna, Elena Ghiaurov, Dario Cantarelli


La obra de Pirandello no es ajena a la filmografía de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. En 1984 filmaron Kaos inspirados también en el reconocido autor siciliano.

Tu ridi no es una adaptación; este concepto traicionaría por principio al propio dramaturgo, que descreía de la simplicidad de la comunicación mecánica en el arte y en la vida; sus obras provocaban, confundían o intrigaban pero no transmitían como transmite claramente el cable telefónico o sus sucedáneos de fin  de siglo. Por eso resulta más preciso el término  “inspiración” que “adaptación” para definir la relación entre la puesta de los Taviani  y la obra de  Pirandello.

Dos tragedias - cuyas acciones transcurren en la Roma de los años 30 y en la isla de Sicilia –  componen este filme.

En el  primer capítulo Felice sueña y se ríe a carcajadas. Su fallida carrera de barítono y su mediocre puesto de contable en un teatro son incongruentes con la aparente felicidad que experimenta en sueños. Felice buscará en lo profundo de su alma para comprender su risa, pero – y aquí vuelve a aparecer  Pirandello – el hombre es incapaz de conocerse a si mismo, entonces sobreviene la tragedia.

En el segundo capítulo, Due secuestri,   se cuestiona la moral como valor universal y absoluto. La tesis que logran demostrar estos secuestros - un niño en la Sicilia contemporánea, un viejo médico en la Sicilia del siglo XIX – es que los principios morales son relativos (“las cosas cambian cuando uno de acerca” dice el niño en un momento).

Los personajes de ambos capítulos conviven con la realidad y la ilusión, la frontera entre ambos estados es borrosa; no son capaces de interferir en los acontecimientos de la vida como sujetos, más bien puede decirse que se encuentran inmersos en el devenir.

Para Pirandello lo evidente es ajeno al hombre y la verdad algo inalcanzable. En Tu ridi los hermanos Taviani lo expresan magistralmente.

Gustavo Camps


LOS MONSTRUOS

Basándose en varios cuentos del gran escritor Luigi Pirandello, los hermanos Taviani construyen un filme episódico, escindido desde lo narrativo, más no desde el relato.

Dos cuentos, o tres, unidos por el hilo conductor de la violencia, ubicados temporalmente en distintas épocas, cuentan historias de diferentes tipos de violencia.

Un hombre mediocre y frustrado ríe mientras duerme, con sueños imposibles de recordar y que generan en su pareja desconcierto, temor y violencia; hasta que un buen día recuerda el sueño...

Antonio Albanese
Antonio Albanese. ¿Vos, de qué te reís?

En la Sicilia de hoy, un niño es secuestrado y llevado a una posada abandonada en la cima de un monte, en ese mismo lugar pero 100 años antes tuvo lugar otro secuestro. Los relatos se intercalan, pero no se mezclan.

Tu ríes es un filme magistralmente narrado, por el cual los directores obtuvieron el Ombú de Plata en el último festival de Mar  del Plata (Argentina).

Tu Ríes parece ser más que una aseveración de los Taviani, un planteo ético y moral hacia el espectador:

Con tantas desgracias alrededor tuyo ¿Vos, de qué te reís?

Lic. Héctor Hochman

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.