Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

TODO COMIENZA HOY - Ca commence aujord´hui


Todo comienza hoy
1999, Color, 117’, Francia
Dirección: Bertrand Tavernier
Guión y diálogos: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
Montaje: Sophie Brunet
Dirección de producción: Francois Hamel
Vestuario: Marpessa Djian
Fotografía: Alain Chouquart
Música: Louis Sclavis
Elenco: Philippe Torreton, María Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly


Un jardín de infantes en un pueblo minero francés es el escenario para esta buena película de Bertrand Tavernier que llega con dos premios del Festival de Berlín (Crítica Internacional y Jurado Ecuménico) y dos del Festival de San Sebastián (Premio del Público y Mejor Film Extranjero otorgado por Críticos Cinematográficos de España).

El protagonista es un maestro de escuela y el tema – la educación -  se focaliza en las repercusiones escolares de los problemas sociales y económicos que soporta la pequeña población donde el docente enseña (Valenciennes, al norte de Francia).

La cámara del director galo se mueve muy cerca de los actores, a veces para enfatizar el ambiente opresivo que el abandono y la miseria generan en un colegio de familias pobres en una ciudad pobre (con 30 % de desempleados), y otras veces para captar los sentimientos de los niños que concurren a la escuela.

La cámara movediza de Tavernier estará presente en una bulliciosa salida de clase, en un acto escolar, en un ajetreado día de trabajo en las aulas, como así también en una reunión de maestros (que desnudan su condición de pequeño burgueses).

Sin olvidar que el maestro también tiene una vida fuera del colegio, Tavernier dedica subtramas para contar los conflictos del docente con su hijo preadolescente y con sus padres ancianos. 

Es interesante resaltar que Todo comienza hoy no es un filme que toma a los niños como punto de partida para la narración. El protagonista de este filme político es el maestro, no son los niños. El conflicto es con las autoridades burocráticas – progresistas que olvidaron sus banderas en un cajón de escritorio –  y el filme se ocupa en exponer la situación como lo haría un periodista en su crónica política. Y sabemos que el buen periodismo no es objetivo pero sí claro y contundente. Como Tavernier en Todo comienza hoy.

Fácil le hubiera sido al cineasta conmover con historias lacrimógenas sobre niños desamparados, pero el filme denuncia la irresponsabilidad de los adultos para con la niñez en el mundo globalizado.   Ni más ni menos que esto.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.