Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

TE CON MUSSOLINI - Tea with Mussolini


Te con Mussolini
1998, Color
EEUU, Italia, Gran Bretaña
Dirección: Franco Zeffirelli
Guión: 
Montaje:
Diseño de producción:
Vestuario:
Música:
Fotografía:

Elenco: Joan Plowright, Massimo Ghini, Charlie Lucas, Maggie Smith, Judi Dench, Paula Jacobs, Helen Stirling, Bettline Pritchard, Tessa Pritchard, Lily Tomlin, Paul Chequer, Baird Wallace …


La autobiográfica puesta de Franco Zeffirelli es inofensiva pero no inocente.

Es inofensiva porque a esta altura de la historia del cine la industria ya nos tiene acostumbrados a este tipo de narraciones funcionales, buena fotografía, emotivos planos reforzados con música al tono, improbables heroicidades ejemplificadoras, momentos trascendentes.

No es inocente porque cada uno de estos elementos (y la lista sigue) busca la complicidad pasiva del espectador; no se utilizan como recursos narrativos objetivos para ejercitar la imaginación,  sino para provocar la empatía y la emoción fácilmente.

Te con Mussolini nos muestra la tozudez de varias inglesas y dos norteamericanas - todas de alta alcurnia,  instaladas en Florencia, Italia, durante la segunda guerra - que creen que su situación de clase las salvará del fascismo. Una de ellas cría a un niño cuya madre a muerto y su padre italiano (casado con otra mujer) se niega a reconocer (en la vida real F. Zeffirelli, en la ficción, Luca).

La llegada de Luca con la señora Wallace (J. Plowright) al orfanato; la exagerada despedida de Luca cuando este viaja a Austria para estudiar; el traslado de las inglesas desde su residencia a unas barracas; son tres ejemplos de escenas cargadas de vana sensiblería.

La secuencia en la que el nieto de Lady Random – que hasta ese momento del filme la ha pasado disfrazado de mujer – se escapa de la barraca y al salir lo esperan los miembros de la resistencia para rescatarlo y sumarlo a sus filas, es inverosímil de tan funcional: ni siquiera en las películas salen las cosas tan redondas.

La escena de la esposa italiana gritando bastardo y otros improperios a Luca, es por lo menos obscena.

Té con Mussolini no es un filme insufrible – de hecho, se sostiene hasta el final; Zeffirelli es un experimentado director cuya opera prima data de 1957 – pero hasta la Coca Cola ha cambiado la fórmula y el cine bien merece otros caminos.

 Gustavo Camps


Una invitación imposible de rechazar

Nos encontramos ante una anécdota aparentemente sencilla: en  Florencia, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de damas extranjeras vivirán una fábula de amistad, rencillas domésticas, resistencia y redención. Y todo prácticamente, sin darse cuenta, como en las cosas simples de la vida.

Esta historia, extraída por Franco Zeffirelli de su propia autobiografía se zambulle en una de las tantas anécdotas de vida que nacen de las situaciones límites: la orfandad, el amor incondicional, el agradecimiento, el valor.¿Temas nuevos? No, pero relatados de manera honesta por este reconocido cineasta que no pretende entregar una obra maestra sino una historia bien contada, lo cual no es poco a la luz de los productos cinematográficos actuales.

Te con Mussolini
Luca antes del fascismo con la señora Wallace (J. Plowright)

Para llevar adelante su empresa cuenta con un elenco de lujo: Judi Dench, Joan Plowright, la siempre magnífica Maggie Smith y Cher, todas perfectas en sus respectivos papeles.

Entre tanta película sobre la guerra plagada de golpes bajos, Zeffirelli nos entrega una pieza que resplandece por su sinceridad y emociona con recursos genuinos. Una invitación a tomar el té imposible de rechazar.

Marcela Barriopedro

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.