Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

TEATRO DE GUERRA - Teatro di guerra


Teatro de guerra
1998, Color, 110´, Italia
Dirección y gu
ión: Mario Martone
Montaje: Iacopo Quadri
Fotografía: Pasquale Mari
Vestuario: Hortensia de Francesco
Diseño de producción: Giancarlo Musilli

Elenco: Andrea Renzi, Anna Boniauto, Iaia Forte, Roberto de Francesco, Marco Baliani, Toni Servill


El napolitano Mario Martone es uno de los directores teatrales más importantes de Italia, pero con esta puesta  deja en claro que el cine no le es ajeno en absoluto.

Teatro de guerra narra la historia de un grupo de teatro independiente que ensaya el clásico Siete contra Tebas, de Esquilo, para representarla en Sarajevo durante la guerra (1996).

En Teatro de guerra prevalece el registro documental de las imágenes pero cuando es necesaria la ficción para entrar en detalles, la cámara participativa e inquieta del director se posiciona suavemente, sin sobresaltos. También se incluyen imágenes de ensayos de la compañía  Teatri uniti, fundada por Martone en 1987.

Los colores del filme son tenues; la película fue filmada en Super 16 (como mucho del Proyecto Blair Witch) y luego ampliada a 35 mm. 

Teatro de guerra es un filme autorreferencial. Aunque la anécdota principal expone los avatares por los que pasa una obra de teatro antes de llegar al escenario, hay subtramas que enriquecen la historia principal.

La acción transcurre en el barrio español de Nápoles (Italia) y presenta desde los problemas por la búsqueda de los actores y el lugar para ensayar, hasta los avances y conflictos de cada actor con su personaje, la preparación del cuerpo y los nervios por el ensayo general. Martone muestra esto con pinceladas minimalistas. Así, nos expondrá el conflictivo  cambio de la primera actriz en medio de los ensayos, las disputas con los vecinos por el ruido, el asesinato (en el barrio) de un allegado al director y la muerte de un colega bosnio en Sarajevo.

Una tesis que logra probar el director  es que la violencia no es una cuestión privativa de los Balcanes, sino, que está instalada en Europa toda.  ¿La guerra es en los Balcanes, pero cómo estamos nosotros en Nápoles? Varias secuencias del filme responden este interrogante.

El filme también remite a la pregunta por la función del arte y la ética del artista: ¿Es el teatro un instrumento útil para la transformación de la sociedad o, como un buen producto de la industria cultural, debe servir para el escape y la evasión? ¿A cual de las propuestas privilegia el sistema?

Teatro de guerra se mostró con éxito en el II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 1999, en la Argentina. El montajista Jacopo Quadri recibió el premio David Di Donatello en el Festval de Venecia 1998. 

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.