Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

SOLO POR AMOR


Solo por amor
Duración: 101´
Dirección: Robert Bierman

Guión: Alan Plater
Editor: Bill Wright
Elenco: Richard Grant, Helena Bonham Carter, Jim Carter, Harriet Walter, Lill Roughly...


La primera impresión sobre este filme nos puede hacer pensar en una comedia ligera e hipócrita. 

Pero la ligereza y la hipocresía que efectivamente lo condimentan están al servicio de la descripción descarnada del comportamiento de la burguesía ilustrada de la Inglaterra de entreguerras (¡de la burguesía bah¡).

En algún texto de Deleuze he leído una frase del cineasta Eric Rohmer que destaca la importancia de analizar las costumbres de una sociedad en crisis para sacar conclusiones. La descripción de Bierman coloca al espectador en ese lugar. 

El mecanismo de la moral al servicio del poder - por ejemplo - se puede ver en esta película con todo su esplendor.

La historia  que nos cuenta el director - adaptada del libro de G. Orwell Keep the Aspidistra flying (1936) -  se desarrolla en Londres. Gordon Comstock es el creativo estrella y mejor pagado de una importante agencia de publicidad; pero un día renuncia a su trabajo para dedicarse a escribir poesía, decisión que lo llevará a vivir en un cuartucho de un barrio marginal, empleado en una librería de mala muerte.

Durante este ataque de romanticismo, Gordon será protegido (en efectivo, ¿de que otra manera?) por la hermana, una mesera, y por un amigo y editor, un  curioso socialista millonario, que dispone de una reserva en el más exclusivo restaurante de Londres (el maitre lo conoce por el apellido) y dedica todos los jueves a hacer el amor y tomar champagne con su esposa.    

Otra de las relaciones de Comstock es Rosemary, su novia y ex compañera de trabajo.

Rosemary queda embarazada - de Comstock, por supuesto - por lo que el joven decide abandonar el sufrido lugar de poeta y volver a la civilización para casarse y retomar su trabajo.

Allí radica la potencia descriptiva de este filme. No hay en este cuento el más mínimo atisbo de conflicto, casi no hay acción. Ni por segundo Comstock duda de sus decisiones.  El verdaderamente cree que puede vivir como un hombre libre. Paradigmas del sistema como la utopía del individuo capaz de decidir o la relación lineal entre miseria y creatividad pueden verse blanco sobre negro.

El inglés Robert Bierman debutó en la pantalla grande con El beso del vampiro (Vampire´s kiss), Sólo por amor - A merry war, tal el título original - es su quinto filme.

Gustavo Camps 

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.