Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

SOLO CONTRA TODOS


Solo contra todosSeúl contre tous
1998
Color, 93´
Francia
Dirección y guión: Gaspar Noé
Montaje: Gaspar Noé, Lucile Hadzihalilovic
Sonido: Olivier Le Vacón, Valerie Deloof, Olivier Do Huu
Fotografía: Dominique Colin

Elenco: Philippe Nahon, Blandine Lenoir, Frankie Pain, Martine Audrain


Tal como se lee arriba en los créditos, Gaspar Noé escribió, dirigió, editó y además produjo Solo contra todos, pero justo es reconocer que con el título terminan los paralelismos que puedan encontrarse entre él y el personaje de ficción de su puesta.

Descarnada, sin una pizca de concesión hacia el público, sin metáforas que dulcifiquen los acontecimientos, Gaspar Noé construye de manera frontal las instancias de un hombre que ha roto definitivamente sus lazos con la sociedad.

Resulta tan brillantemente equilibrado filmar con la frugalidad y el realismo de un documental las pocas acciones y los muchos pensamientos de este sórdido personaje absolutamente ficcional y sin posibilidad alguna de existencia, en tanto el hombre siempre ha sido considerado social y gregario, desde las filosofías más disímiles.   En este sentido también le cabe a Noé el calificativo de transgresor.

Solo contra todos tiene muy pocos diálogos, pero la voz en off del personaje se impone todo el tiempo a las imágenes, como una mente que jamás deja de maquinar odios, miserias, soledades, violencias,  de nuevo soledades, vejaciones, pero también  amor, otra vez soledades y hasta miedo.

El desenlace es la síntesis perfecta del filme y una alegoría excelentemente construida. Porque resulta verosímil que alguien que ha rozado todas las formas de la degradación, cuya vida ha segregado tanta antivida (cita de E.M. Cioran) , un ser amoral, en el límite de lo imaginable  busque renacer como un hombre nuevo.

Los murales que promocionan esta película en la vía pública tienen un pequeño recuadro que indica que el espectador se puede encontrar con escenas que impresionan: la verdad es que uno puede llegar a pasarse los 93 minutos de la puesta agarrado de los apoyabrazos de la butaca, pero no hay regodeo, ni sangre a borbotones, ni golpes bajos. Lo que impresiona de este filme es la crudeza del relato, la ausencia de metáforas que mitiguen la violencia del personaje. Exponerse - con toda honestidad - bien vale la experiencia, eso si, por una sola vez,  o dos pero convenientemente espaciadas.

Gustavo  Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.