Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

RECURSOS HUMANOS - Ressources Humaines


Recursos HumanosBA II Festival Internacional de Cine Independiente
Competencia largometrajes
1999, Color, 100’, Francia

Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet, Gilles Marchand
Fotografía: Matthieu Poirot Delpech, Claire Caroff
Montaje: Robin Campillo
Sonido: Phillipe Richard, Antoine Ouvrfier
Elenco: Jalil-Lespert, Jean Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaére, Michel Begnez, Lucien Longueville, Danielle Mélador, Pascasl Sémard


Por obra y gracia de la tecnología (mi ordenador se rompió, perdí la información y tuve que rehacer el trabajo) vuelvo sobre este filme cuando el BA II Festival ya terminó y se sabe que Recursos Humanos ha ganado la competencia. Obtuvo el premio del público y el de mejor película. Una decisión inobjetable.

Desde que vi la función de prensa, una de las primeras en el Festival, hasta el momento en que escribo han pasado ya muchísimos filmes por mis ojos, no sólo de este Festival sino del España y Francia 2 y del circuito comercial de estrenos.

Recuerdo que la película de Cantet fue una de las que verdaderamente me emocionó. Y a decir verdad la emotividad es uno de los logros del filme porque, en rigor, el registro que usa el director es cuasi documental. No hay una sola escena efectista, que deliberadamente pretenda manipular al espectador. Los directores de  Hollywood tendrían que verla todas las mañanas antes de empezar a trabajar en sus primeros planos de lágrima fácil sugeridos por marketing.

La historia de Recursos Humanos es la de un joven universitario, Franck, que vuelve a su pueblito como becario en la planta donde su padre es operario de toda la vida. Tendrá un puesto en el área de recursos humanos, en plena disputa entre patrones y obreros por la reducción de la jornada laboral.

Para Franck es un aprendizaje en todo sentido. Primer contacto con la vida laboral real, como trabajador, fuera de los claustros universitarios; primer contacto con el mundo como hombre responsable por sus actos, ya no más como hijo apañado por sus padres.

En mi libreta tengo apuntadas unas escenas que marcan este aprendizaje. En una, frente a Franck el capataz  reprende al padre (para mí, el mejor actor del BA II Festival) porque este lo invitó a conocer su lugar de trabajo. Después de treinta años de trabajo ni siquiera de dan lugar para eso.  En otra, el dueño del establecimiento hace cerrar la puerta de su despacho para que Franck  no escuche las conversaciones con un gerente, a pesar de que es el becario quien lleva el trabajo motivo de la conversación.

A raíz de las discusiones por la jornada,  Franck y su padre confrontarán duramente. Pero esa confrontación funciona también como metáfora porque no es sólo política, también servirá para construir el nuevo lugar del padre y del hijo independizado.

La escena con el aserrín en el taller de la casa paterna, luego de una fuerte discusión en la fábrica, contiene una tensión increíble que Cantet sabe sacar del interior más profundo de sus dos personajes.

Para Franck, esta experiencia laboral es iniciática y le servirá para responderse por su lugar en el mundo. Para el cine, la imprescindible opera prima  de  Laurent Cantet es auspiciosa.

Gustavo Camps


Reciente ganadora del BA II Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires,  Recursos humanos se inscribe en el debate europeo por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Para los empresarios la reducción es una forma de compensar el desempleo, pero los dirigentes obreros lo ven como una pérdida de las horas extras y una especulación que a los patrones les permitirá disminuir los salarios al obtener menos ingresos, pero no los obligará a distribuir más cuando ganen más.


Patrón y obrero enfrentados; en el medio el hijo universitario,
una posición difícil de sobrellevar

Franck, interpretado por Jalil Lespert, es el hijo de un obrero, con treinta años de servicio, que llega a una empresa de su pueblo natal – procedente de París, donde ha estudiado – provisto de un título universitario y mucha autosuficiencia. Su objetivo es hacer una pasantía y mediar en el conflicto en torno de las 35 horas.

El realizador Laurent Cantet convocó a actores no profesionales que cumplieron una labor convincente y minimalista en su opera prima. Las actuaciones no exhiben excesos en sus composiciones exteriores ya que se concentran más en la construcción interior.

Se destaca la perfomance de Jean Claude Vallod como el padre de Franck.

La idea y la configuración del guión son perfectas; la realización, además, es austera.

Este filme es uno de los escasos ejemplos de mejor cine en lo que va del año.

Raúl Valls

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.