Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

¿QUIERES SER JOHN MALCOVICH?


Being John Malcovich
1999
, Color, 112´,
EEUU
Dirección: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Montaje: Eric Zumbrunnen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Lance Acord
Vestuario: Casey Storm

Elenco: John Cusack, Cameron Diaz, Ned Bellamy, Eric Weinstein, Catherine Keener, John Malcovich, Charlie Sheen, Orson Bean, Mary Kay Place...


Spike Jonze debuta en la pantalla grande con una excelente comedia que no se deja encasillar fácilmente, posee un argumento ingenioso, entretiene y gracias a los ingredientes alegóricos permite colocarnos fuera de la anécdota y así poder leerla en perspectiva.

La estética de video juega a favor de este filme porque a diferencia de lo que se suele ver (Matrix, La playa, sigue la lista...) resulta funcional a la historia y no al revés.

John Cusack y hasta  Cameron Diaz - despojada de su rol de modelo carilinda - construyen sus personajes rigurosamente y resultan espléndidos en sus papeles.

Con relación al contenido, la anécdota -siempre hay una anécdota por más surrealista que sea lo que se ve-une a los personajes en una oficina poco convencional. 

Ellos son un titiritero incomprendido por el público (J. Cusak) y su esposa loca por las mascotas (C. Diaz irreconocible); una socia tan seductora como calculadora (C. Keenner). John Horatio  Malcovich (J. Malcovich) con su vida interior convertida en un paseo público (literalmente); una empresa que para achicar costos funciona en un entrepiso para enanos; unos empleados que fuera de horario han conseguido un negocio redondo: recorridos turísticos por la cabeza de Malcovich.

Así como El Talentoso Sr. Ripley lo hace en formato de tragedia, la comedia Quieres ser John Malcovich plantea cuestiones como la identidad y el amor. ¿Qué nos proporciona mayor felicidad, ser nosotros mismos o ser otra persona? ¿Es posible efectivamente  cambiar, no según un modelo prestado, sino ser otro, pero  sin copiar? ¿Es posible cierta visión objetiva de la vida o todo lo que vemos nos remite a nosotros mismos? (la escena que en el filme contesta este interrogante es de las más logradas).

La especialidades de Jonze son los videoclips, los comerciales y la fotografía. En la dirección de su opera prima  demuestra una gran cualidad:  no se deja influir por ninguna de sus especialidades y se expresa estrictamente  en términos cinematográficos. Esto le da calidad al filme. 

Con relación a los premios de la Academia, ¿Quieres ser Jon Malcovich? fue seleccionada para competir por mejor dirección, mejor actriz de reparto para C. Keenner y mejor guión para C. Kaufman.

Gustavo Camps


EL OTRO LADO DEL ESPEJO

John Malcovich
John Malcovich en pleno romance

Para asistir a este viaje es absolutamente imprescindible dejar el equipaje en la puerta del cine, tirar por la borda cualquier lógica o preconcepto para poder acceder a otro universo, el de las reglas del inconciente- las más disparatadas, contradictorias, enfermizas, hilarantes- y por fin instalarse en la cabeza de John Malkovich.

Felicitaciones, usted acaba de pasar al otro lado del espejo.

Ya desde las primeras secuencias de este extraordinario filme del debutante Spike Jonze asistimos sorprendidos a la embriagante sensación de ser Alicia en el país de las maravillas: Craig Shwartz es un titiritero- profesión ideal cuando se trata de manejar muñecos como si fueran personas y personas como si fueran muñecos- que consigue un empleo de archivista en el insólito piso 7 y medio de un edificio céntrico, un misterioso ámbito donde los ocupantes realizan todas sus tareas agachados, la asistente del jefe habla el lenguaje del sombrerero loco para esgrimir cada una de tus palabras en tu contra y el jefe es un pervertido dulce, infantil y anciano.

Craig está casado con Lotte ( una irreconocible y feísima Cameron Díaz) y rodeado por una fauna compuesta de perros, gatos, loros, iguanas y chimpancés con traumas de infancia no resueltos.

Como si esto fuera poco en la oficina trabaja Maxine, la inteligente, manipuladora e histérica socia y chica de los sueños de Craig, o de Lotte, o algo parecido.

Y todavía falta lo mejor. 

En la oficina existe un túnel que conecta directamente con el cerebro del actor John Malkovich, que se interpreta a si mismo: con los gestos de John Cusack, duplicado hasta el infinito, como niño, adolescente, anciano.

A esta altura estará pensando ¿A quien se le ocurrió este guión? Al talentosísimo y delirante Charlie Kauffman, responsable de una de las historias más demenciales, cómicas , irreverentes y exquisitas de los últimos años.

Cuando parecía que las ideas se habían terminado ¿Quieres ser John Malkovich? exprime hasta la última, retuerce, revuelve, busca y encuentra un arrebato de genialidad.

Déjese llevar por este reino del revés, súmese a la experiencia, después de todo: ¿Quién no soñó alguna vez con ser otro?

Marcela Barriopedro

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.