Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

TRECE DÍAS


Título: TRECE DÍAS
Título original: Thirteen Days (USA 2000)
Guión: David Self, basado en el libro “The Kennedy Tapes. Incide the White House during the Cuban missile crisis” editado por Ernest R. May y Philip D. Zelikow.
Fotografía: Andrzej Bartkowiak
Montaje : Conrad Buff
Música : Trevor Jones
Diseño de producción: Dennis Washington
Vestuario: Isis Mussenden
Intérpretes: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry Strozier, Frank Wood, Kevin Conway, Tim Kelleher, Len Cariou, Bill Smitrovich, entre otros.
Duración: 145 minutos

El australiano Roger Donaldson logra su mejor película con este thriller político e histórico, que mantiene una tensión dramática constante y presenta uno de los mejores retratos de los hermanos John y Robert Kennedy exhibidos por el cine americano.

Sustentado en un sólido guión, 13 Días es un relato ágil y entretenido, pero que mantiene la rigurosidad a la hora de describir la crisis desatada.Seguidora en forma cronológica de los acontecimientos, en una época- el año 1962- en la que las comunicaciones no tenían la inmediatez que conocemos ahora, la historia conserva su carácter ficcional y está construída en forma tal que el espectador la pueda seguir como si se tratara de una novela de espionaje, más allá del conocimiento que se tenga sobre el tema.

La película se ve jerarquizada por su mirada trágica y romántica.Aunque se plantea la posibilidad de una nueva guerra mundial. A los responsables de “Trece Días” no les interesa tanto concentrarse en los soviéticos como los villanos de turno, por el contrario, el principal enemigo aparece dentro del sistema.Resulta inquietante y perturbador ver a los hermanos Kennedy enfrentados abiertamente al poder militar, con las consecuencias históricas que sabemos que eso tuvo.Tanto John como Robert son despojados en este film de su condición de políticos para aparecer como hombres involucrados en una situación que evidentemente los supera.Los artífices de la última gesta heroica, una preservación de la inocencia antes de los atentados, Vietnam y Watergate.Esto queda bien representado en la escena final que muestra a los hermano retirándose , en una imagen donde sólo vemos sus sombras.

La convicción del relato y las excelentes interpretaciones de Bruce Greenwood ( John Kennedy) y Steven Culp ( Robert Kennedy) se complementan con el muy buen trabajo de Kevin Costner en el rol de Kenneth O´Donnel, amigo, asesor y consejero de los protagonistas, hombre que cumple un doble rol en la película: por un lado es un participante y testigo directo de los acontecimientos, y por el otro, al ser interpretado por Costner ( uno de los productores del film, quien vuelve a trabajar con Donaldson tras su experiencia en “Sin Salida”) encarna al americano medio, cuyo estilo de vida se busca defender.El director de “Danza con Lobos” ofrece su imagen de hombre íntegro, de familia numerosa, dterminado a proteger una serie de valores como lo hiciera al encarnar al fiscal Garrison en JFK ( Oliver Stone) o a Elliot Ness en “Los Intocables” ( Brian de Palma).

Con un presupuesto de 80 millones de dólares “13 Días” constituye una rareza en el panorama del cine americano actual.Presenta escenas espectaculares, posee diálogos emotivos y personajes atractivos, lo que convierte a la película en una propuesta de neto corte clásico, el tipo de entretenimiento adulto que tanto se le reclama a Hollywood, al que se le reprocha su habitual tendencia, en los últimos años, de hacer propuestas centradas en el público adolescente.

Vale la pena destacar dos curiosidades: Steven Culp ya había interpretado a Robert F. Kennedy en el telefilm “Norma Jean y Marilyn” protagonizado por Ashley Judd y Mira Sorvino. Por otro lado, los hechos descriptos en “13 Días” también dieron origen al telefilm “Los Misiles de Octubre” realizado por Anthony Page en 1974 y protagonizado por William Devane (John F. Kennedy), Martín Sheen (Robert Kennedy), Howard da Silva (Nikita Khrushchev) y Stewart Moss (como Kenneth O´Donnel).

LEONARDO MARTINELLI

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.