Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

SÓLO POR HOY


Título: Sólo por hoy
2000
Color, 100´
Argentina
Producción: La Universidad del Cine
Dirección: Ariel Rotter 
Guión:  Ariel Rotter y Lautaro Núñez de Arco
Montaje: Pablo Giorgelli 
Música: Gustavo Cerati
Fotografía: Marcelo Lavintman
Dirección de Producción: Hernán Musaluppi 
Sonido: Martín Grignaschi
Elenco: Sergio Boris, Ailí Chen, Damián Dreizik, Federico Ezquerro,  Mariano Martínez, Marcelo Mangone, Jessica Bacher, Sergio Wang, Derli Prada...

Por falta de tiempo para ir a la función de prensa, me toco ver “Solo por hoy”, de Ariel Rotter,  el día del estreno en el Hoyts General Cinema del Abasto. El comentario viene al caso porque el cine nacional no es profeta en su tierra, y no pasa inadvertido cuando los espectadores locales de un filme argentino se emocionan y se ríen durante la proyección (no cínicamente, sino contentos porque se reconocen en los personajes o las situaciones) para luego aplaudir en el final. “Solo por hoy” es el tercer filme producido por la Universidad del Cine con sus alumnos. Los anteriores (para nada despreciables) fueron Moebius y Mala época.

El primer acierto del filme de Rotter (que tiene virtudes, y también defectos dignos, de esos que se pulen con experiencia) es la verosimilitud, y esto vale mucho tratándose de un filme nacional.

La película cuenta la historia de Ailí, Morón, Equis, Fer y Toro, cinco jóvenes recién salidos de la adolescencia que comparten una casa alquilada y sufren los vaivenes de la Argentina contemporánea. Ailí es china, trabaja como motoquera y quiere ser pintora; Morón filma que te filma con su cámara digital mientras su padre lo mantiene. Equis es ayudante de cocina, busca el amor de su vida  mientras planea viajar a Paris; Toro limpia hoteles y quiere ser actor. Fer, el mayor de todos, es pintor de brocha gorda, está desesperanzado y no logra ubicarse en el mundo.

De manera fragmentada, poniendo énfasis en lo cotidiano y en la intimidad de cada uno, la cámara de Rotter se ocupa en registrar una semana en la vida de estos personajes. El tema es el deseo. Deseo de amor, de realizar la vocación, de futuro mejor, de horizontes nuevos, de vivir con dignidad. Con la excusa del metier de Morón con las filmaciones, el director intercala preguntas a gente de la calle sobre estos deseos mediante un registro de tipo documental.

La construcción de los personajes es excelente y la frescura de algunas escenas es imperdible. Es el caso de Toro y un compañero de trabajo hablando sobre mujeres, o el encuentro entre Morón y su padre en la casa de este, o Toro en la productora, o Morón en otra productora. Quedan por resolver algunos detalles técnicos, la precisión de algunos diálogos y la contención de alguna escena que desequilibra (la pizza para el policía), pero visto en su totalidad el filme es bueno y muy bueno, lo demás vendrá con más cine de este tipo.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.