Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA



Título: Los ríos de color púrpura
Título Original: The Crimson Rivers – Les Rivieres Pourpres
Origen:
Francia, 2000
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Jean Christophe Grangé y Mathieu Kassovitz, basado en la novela de Grangé.
Diseño de Producción : Thierry Flamand
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Marilyne Monthieux.
Música : Bruno Coulais.
Vestuario: Sandrine Follet
Intérpretes: Jean Reno, Vincent Cassel, Nadia Farés, Dominique Sanda, Karim Belkhadda, Jean- Pierre Cassel, Didier Flamand, Francois Levantal, Francine Bergé, Philippe Nahon.
Duración : 103 minutos.


En su cuarto largometraje Mathieu Kassovitz logra un thriller atrapante, con una atmósfera envolvente que combina lo mejor de dos tradiciones.

Por un lado conserva elementos del polar o cine policial francés, en cuanto a la descripción de los personajes o al manejo de los tiempos del relato; por otra parte pretende emular a los policiales americanos con persecuciones automovilísticas, artes marciales y un suspenso que se mantiene hasta el final.

Esta dualidad también la encontramos en los protagonistas, integrantes de la clásica pareja de policías habitual en este tipo de relatos, desde Arma Mortal hasta Pecados Capitales ( esta última ha servido de indudable modelo para Kassovitz). Jean Reno interpreta al comisario Pierre Niémans, un solitario, especie de leyenda de la fuerza, respetado y admirado pero no demasiado apreciado por sus colegas. Al actor de Ronin le bastan el carisma y su presencia para componer a este hombre metódico, que se impone sin necesidad de utilizar muchas palabras, continuador del estilo impuesto por Robert Mitchum y Clint Eastwood. El guión le posibilita apartarse de la figura del policía infalible, al incorporarle miedos y debilidades. Como los detectives del film noir, su sistema puede tambalear ante la presencia femenina, aunque se trate de una deportista sin la seducción de las mujeres fatales de antaño. En lo cotidiano, el comisario se pasa toda la película sin poder extraer fuego de su encendedor y exhibe una inexplicable fobia a los perros.

A Vincent Cassel le toca el teniente Max Kerkérian, un novato impetuosos, proclive a la acción y a la pelea ( en la escena con los skinheads, al actor le rompieron la nariz), que sirve de excelente contrapunto con el personaje de Reno.

Esta relación del veterano y el joven, que en este caso no alcanza las dimensiones de maestro y discípulo, ya había sido explorada por Kassovitz en su film anterior, Asesino(s), aún inédito en la Argentina.

Una serie de asesinatos, una tumba profanada y el robo de una escuela constituyen el punto de partida para el desarrollo de una trama que desenvuelve varias ideas atractivas.Es interesante comprobar, en unaépoca de clonaciones y manipulaciones genéticas, como “Los Ríos Color Púrpura” agrega otra lectura sobre la ciencia convertida en fanatismo y religión, lo que le otorga a la película toques de cine fantástico.

Los protagonistas también deben enfrentarse a la esencia del horror, manifestado a través del nazismo, como fantasma del pasado y amenaza del futuro.Este elemento amplía el contexto en el que desarrolla la historia y le brinda nuevas dimensiones trágicas, de carácter universal.

Con un presupuesto de 13 millones de dólares, Kassovitz realiza un notable trabajo de puesta en escena, en el que sabiamente aprovecha el contraste entre los espacios cerrados y oscuros del claustro universitario, especie de castillo gótico en el que se deposita el saber que conduce a la maldad, y las espectaculares escenas en los Alpes Franceses, donde predominan el sol y el blanco de las montañas nevadas.

Junto al excelente duelo interpretativo de Reno y Cassel, la película se ve jerarquizada por la presencia de Dominique Sanda y de Jean Pierre Cassel, el padre de Vincent, en dos personajes de breve participación, pero de incidencia fundamental en la trama.

Leonardo Martinelli


Hay que reconocer que con sus escenas espectaculares –artes marciales, aludes, alpinismo, balaceras, persecuciones a gran velocidad- este policial francés protagonizado por Jean Reno y Vincent Cassel entretiene. Aclaremos también que lo de "francés" se refiere a la nacionalidad de la producción y no al hecho de que podamos encontrarnos con un característico film noir.

Los protagonistas -con los tics que manda el manual del género de aventuras para los héroes- y las escenas de acción –cantadas- muestran desde el principio que  Mathieu Kassovitz realizó esta puesta con el piloto en automático y lo adornó con las espectacularidades de las superproducciones justamente para recrear el clima altisonante y lleno de exotismo de muchas películas de aventuras.

La acción transcurre en una elitista universidad para genios que se levanta en medio de los Alpes. Allí un asesino serial convoca la atención de un peso pesado de la criminología (J Reno), poco afecto a los perros, que pronto cruzará su trabajo con un oficial de la policía local (V. Cassel) que investiga el robo a la biblioteca del pueblo.

Es obvio que el asesino forma parte de esa pequeña y selecta comunidad. Ambos policías, entonces, para desenmascarar al criminal tendrán que lidiar con los académicos y los escasos pobladores no universitarios del pueblo. Ríos de color púrpura nos demuestra que no sólo Hollywood está en condiciones de hacer superproducciones lo cual, particularmente,  no le agrega ni le quita al filme de Kassovitz.

Si lo que Ud.  busca es un rato de esparcimiento sin muchas pretensiones –muchos filmes de aventuras se realizan justamente para esto-  entonces ha dado con la película  indicada.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.