Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LÍMITE VERTICAL


Limite vertical
Título Original : Vertical Limit. 
USA 2000

Dirección: Martín Campbell
Guión: Robert King y Terry Hayes, basado en una historia de Robert King
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Tom Noble
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Chris O. Donnell, Bill Pastón, Robin Tunney, Scott Glenn, Izabella Scorupco, Temuera Morrison, Stuart Wilson, Nicholas Lea, Ben Mendelshn.
Duración: 126 minutos.


El neocelandés Martín Campbell (La Máscara del Zorro, Goldeneye) logra un atrapante thriller, pleno de acción física, con momentos de gran belleza en sus imágenes y exhibe un notable manejo de la tensión narrativa, en una aventura que plantea una nueva mirada en la conflictiva relación del hombre con la naturaleza y su permanente voluntad de vencerla, como una forma de superar sus propias limitaciones, aunque tal osadía pueda terminar en tragedia.

Los nueve protagonistas que se enfrentan a las montañas y las alturas harán vivir a los espectadores sensaciones parecidas a las que transmitiera la tripulación de “Una Tormenta Perfecta” ante las inmensas olas devoradoras del océano. Al igual que el film de Wolfgang Petersen, “Límite Vertical” seduce por la variada galería de personajes y sus relaciones. Posteriormente la acción se apodera del relato y predomina hasta el final, con algunos toques de humor y suspenso.

En un cautivante prólogo, filmado en Utah (al igual que la escena de Tom Cruise en la montaña de MI2) Campbell establece claramente el conflicto principal de la trama. Chris O´Donnell y Robin Tunney interpretan a dos hermanos separados por la muerte de su padre ( Stuart Wilson) tras una accidentada maniobra de alpinismo. Ella continúa con el deporte, pero sin perdonar a su hermano por lo ocurrido. El abandona la actividad y trabaja como fotógrafo para National Geographic. Pero, tal como ocurriera con el personaje de Silvestre Stallone en Cliffhanger ( otro thriller de las alturas, dirigido por Renny Harlin), tendrá la oportunidad de redimirse, cuando tres años después de la muerte de su padre, deba salvar a su hermana, atrapada luego de una avalancha en una montaña de los Himalayas.

Con apenas 36 horas para encontrarla con vida, formará un exótico grupo de rescate embarcado en una misión suicida.

Campbell muestra una gran inventiva a la hora de resolver las escenas de acción en espacios abiertos, con la inestimable ayuda de los responsables de diversos rubros técnicos: desde la fotografía hasta la coordinación de los dobles. También hay un excelente uso de la tecnología digital, bien disimulada, ya que a pesar de las increíbles maniobras que deben sortear los protagonistas, “Limite Vertical” presenta una atmósfera auténtica, con la cámara encima del esfuerzo físico de los alpinistas, logrando por momentos recordar a los documentales de alto riesgo hechos para la televisión.

La historia se ve jerarquizada por un par de ideas brillantes. Los escaladores cargan en sus mochilas- para poder perforar las rocas y la nieve- tubos de nitroglicerina (en un homenaje a “El Salario del Miedo”) que explotan ante la menor maniobra brusca, lo que dará lugar a momentos de gran tensión en el grupo; por otro lado la sangre de una de las víctimas servirá para salvar la vida de sus compañeros, en una de las escenas más atractivas de la película.

Dentro de un elenco bastante equilibrado, se destacan el experimentado Scott Glenn, como un llanero solitario con sed de venganza y Bill Paxton como un millonario egoísta (una redundancia) para quien el fin justifica los medios. Robin Tunney e Izabella Scorupco encarnan a dos personajes de una gran determinación y entereza, en la línea de redientes títulos como MI2, The Matrix, X- Men, Los Angeles de Charlie y El Tigre y El Dragón, que colocan a la mujer en papeles decisivos y  con una gran destreza para las escenas de acción.

“Límite Vertical” confirma la solvencia de Martín Campbell a la hora de manejar grandes presupuestos (en este caso unos 80 millones de dólares) y constituye un sólido entretenimiento con notables escenas de acción, fiel al espíritu del clásico cine de aventuras, dueño de un impactante despliegue visual y de un guión  convincente, que va más allá del alpinismo y sus riesgos.

LEONARDO MARTINELLI

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.