Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LA COMEDIA DE LA INOCENCIA


efi 2001
La comedia de la inocencia
Comédie de la inocencia

2000
Color, 100´

Elenco: Isabelle Huppert, Jeanne Balbar, Charles Berling, Nils Hugan, Edith Scob, Denis, Podalydes, Laure de Clermont-Tonnerre

La Comedia de la Inocencia de Raoul Ruiz es una puesta del mejor cine moderno, es decir, del cine que descree de la estructura narrativa literaria –el caballito de batalla del cine Hollywoodense- para organizar las imágenes de sus producciones. Sin duda Raoul Ruoz se siente cómodo transitando la senda trazada por Resnais, Klügue, Margarite Duras, Bresson, por citar libremente y a medida que vienen a la memoria, una serie de autores europeos (franceses y alemanes) que buscaron dotar al cine con una sustancia propia.

La comedia de la inocencia  “cuenta” la historia de una familia en la que un niño, cierta vez cuando se festeja su cumpleaños, niega inocentemente a su madre: “¿Y tú mamá donde estabas cuando yo nací?”. Luego el pequeño también se negará a llamar mamá a su mamá y optará por llamarla por su nombre de pila; mientras aparece en escena otra mujer que puede ser mamá.

El camino fácil para hablar de esta puesta es explicarla con el auxilio del discurso psicoanalítico (tal vez con mayor propiedad, el psiquiátrico)  y hablar de un niño que de a ratos se cree otro; un niño con esquizofrenia. Pero no es suficiente; los psicoanalistas mienten demasiado (tanto como los críticos de cine).

Esta puesta de Raoul Ruiz merece ser explicitada desde el cine mismo. Desde la utilización del dispositivo cinematográfico ya no para contar una historia sino para poner al espectador frente a un relato cinematográfico que clama independencia de la diégesis literaria y quiere valer por la representación de las imágenes.

Cierto es que hay un niño que llama mamá a una mujer, pero a veces a otra. También es cierto que una mujer a veces lo recibe y otras lo rechaza; y cierto es que con la ayuda de una cámara y un video, otra mujer a veces ve que rechazan a su hijo y otras veces ve que lo aceptan. Pero esta anécdota  no es lo más jugoso del filme; donde en rigor no hay momentos trascendentes sino más bien todo parece acontecer en la más tenue trivialidad.

“Las explicaciones no hacen más que reforzar el misterio” le a dicho Ruiz al matutino Pagina 12 de la Argentina, en un reportaje antes del estreno de la puesta. Es así. Con su levedad narrativa, este filme es uno de los más potentes del año.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.