Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

GOYA


España
1999

Color
Dirección y guión: Carlos Saura
Dirección de fotografía: Vittorio Storaro
Montaje: Julia Juárez
Sonido: Carlos Faruolo
Dirección de Arte: Pierre-Louis Thevenet
Música: Roque Baños
Elenco: Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Joaquín Climent, Cristina Espinosa, José María Pou, Saturnino García, Carlos Hipólito, y la colaboración de La Fura dels Baus

Igual que en “La prima Angélica” Carlos Saura reconstruye y evalúa la vida del pintor Francisco Goya con el procedimiento de enviar al pasado al personaje de 82 años, y hacerlo interactuar con su aspecto de hombre mayor con un Goya joven y con el resto de sus coetáneos, también jóvenes, en correlación con la época. La pintura de este artista significativo se representa en dramática conjugación con planos pintura elaborados por V. Storaro y el propio Saura, obviamente.

El Goya de Carlos Saura (Paco Rabal) es excelente por donde se lo mire. Son excelentes la fotografía, el montaje, el diseño de arte, la música, la coreografía, la estética y hasta el maquillaje. Es como ingresar en un museo.

Narrativamente es notable la estructura de interrelación en los pases de tiempo y lugar. También es notable la  belleza plástica que logra Saura al relacionar la pintura y la luz para describir los estados emocionales y sentimentales del artista.

La presencia de la muerte en las secuencias inicial y final son bergmanianas. Resulta excelsa la acumulación de planos que elabora Saura –con la participación del grupo  La Fura dels Baus- para representar el dominio de los franceses sobre los españoles.

El director construye un Goya políticamente liberal  y opuesto a la corrupción reinante en la época. Goya se erige como una película única, a distancia del cine más personal de su realizador en relación con su sesgado y forzado periodo franquista. Goya refirma la actualidad de un director relevante como Saura, aunque también discontinuo, si pensamos en filmes como Tango, por citar alguno de los recientes.

Raúl Valls 

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.