Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

GOLPES DE MUJER


Título: Golpes de mujer
Título original:
Girlfight
Dirección y guión: Karyn Kusama
Elenco: Michelle Rodríguez, Jaime Tirelli, Paul Clderon, Santiago Douglas, Elisa Bocanegra.
Distribución: 20th Century Fox

SOMETIMIENTO O DIGNIDAD

Para algunos, este film de Karyn Kusama,tieneescasovalorcomercial;desde la simplicidad de la narrativa cinematográfica, es decir, sin uso de efectos técnicos y sí con un buen planteo de tomas sin artificios, se asiste una historia de crecimiento espiritual y de revalorización. En el caso del film “Billy Elliot” veíamos  un chico pelear contra una estructura machista y obsoleta y acceder a su triunfo en el arte. Aquí vemos la otra cara de la moneda: Diana Guzmán, una adolescente violenta, con problemas de conducta en la escuela, sufre tremendamente por su soledad y la discriminación a la que es sometida incluso en su hogar. Su madre ha muerto y debe ser el sostén femenino de su padre, un hombre que no trabaja, y su hermano: la limpieza de la casa, el hacer la comida, y el no ser tenida en cuenta por ese hogar dominado por los varones. Su hermano encuentra el apoyo del padre, sin pedírselo, y accede a clases de boxeo que no lo satisfacen. Diana, que viene tolerando muchas injusticias desde el vamos porque incluso su cuerpo no la favorece (es muy robusta y no se viste como una mujercita), ve en el ring una forma de expresarse. No cuenta con el apoyo de su padre, todo lo contrario, y su hermano la mira sin comprenderla. Sin embargo, convence al entrenador y, robando plata de la caja familiar, puede pagarle las horas de entrenamiento.

El film nos muestra a una Diana que va cambiando de cuerpo, sus brazos se endurecen, toma forma, adelgaza. Y, al mismo tiempo, aún siendo despreciada por el amigo de la escuela con quien ha hecho el amor, supera estos contratiempos cada vez con mayor entereza. Lo notable de esta película de Kusama es haber logrado que este crecimiento interior de Diana sea “palpable” a la mirada del espectador. El drama de esta joven mujer que decide triunfar apelando a su mejor recurso, su fuerte físico, encierra además, y esto lo transmite tanto la directora como la actriz Michelle Rodríguez, un dolor profundo desde su niñez, desde la pérdida de su madre. Su entorno ha sido demasiado hostil y la mejor manera de conectarse con el mundo ha sido a las trompadas literalmente. Hacerlo de manera profesional, al punto que knoquea a su ex pareja y se transforma en campeona de los boxeadores del gimnasio, le devuelve dignidad. Solo en un momento ese dolor que ha ido tomando el cariz de ira la lleva a enfrentarse a los puños con su padre: allí le dice que ahora ella puede defenderse de él y del mundo como no pudo hacerlo su madre.Y esta escena es, en realidad, el nudo de la trama.

Si para los grandes productores del cine del mundo esta película es algo “chiquito”, sería de desear que el público la votara con su presencia como un film profundo, que vale la pena ver: saldrá conmovido por la fuerza del relato y no por los efectos especiales.

Elsa Bragato

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.