Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL LIBRO DE LAS SOMBRAS - EL PROYECTO BLAIR WITCH 2


Título Original: Book of Shadows: Blair Witch 2
USA 2000- color- 90 minutos
DIRECCIÓN. Joe Berlinger
Guión: Dick Beebe y Joe Berlinger
FOTOGRAFÍA: Nancy Schreiber

MONTAJE:
Sarah Flack

MUSICA: Carter Burwell
PRODUCTORES EJECUTIVOS: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
ELENCO: Kim Director, Stephen Turner, Jefrey Donovan, Tristen Styler, Erica Leehrsen.

En 1999, tras el éxito de “El Proyecto Blair Witch”, los espectadores podían discutir si realmente existía la bruja en cuestión o si todo formaba parte de un juego ficcional; las opiniones también estaban divididas en cuanto a la calidad de esta propuesta que más allá de su original campaña de marketing jugaba con los miedos primitivos del hombre, desde los básicos temores a la oscuridad y a lo desconocido, pasando por las pesadillas ocasionadas por leyendas urbanas y macabros cuentos infantiles.

En lo que no había dudas, tanto para los responsables de la Industria como para aquellos que se acercaron timidamente a este fenómeno cultural que trascendió lo cinematográfico, era el imperativo comercial que llevaba el éxito: la inevitable realización de una secuela.

“El Libro de las Sombras” carga con el peso de esa imposición, parece realizada más por obligación que por convicción. Myrick y Sánchez, los directores de la primera se reservaron el papel de productores ejecutivos y se mantuvieron a una sugestiva distancia de esta película dirigida por Joe Berlinger, hombre surgido del cine documental. Aquí Berlinger se aparta de su predecesora desde lo estético: el manejo del color, predominio del formato fílmico tradicional, una búsqueda de elementos en el guión que lo acerquen al policial, al thriller psicológico y a un erotismo del que carecía la primera parte. En esta historia de cinco jóvenes que vivirán una noche salvaje en los bosques donde transcurría el film original el director procura homenajear a películas como “Masacre en Texas” (Tobe Hooper) o “Evil Dead” ( Sam Raimi), en búsqueda de un toque más clásico en su relato, pero la falta de rigor narrativo, diálogos elementales y actores atractivos pero desprotegidos, colocan a esta secuela más cerca de películas adolescentes al estilo “Leyenda Urbana” que a los clásicos del género.

El film no logra darle un espacio a sus protagonistas para que se desarrollen. Inclusive, en gran parte de la historia los jóvenes  dialogan frente al monitor de la computadora para descubrir la verdad de lo que pasó la noche en cuestión. “El Libro de las Sombras” no aporta ningún elemento para aclarar los hechos que ocurrían en la primera. Tampoco exhibe un buen manejo del suspenso o de la tensión narrativa, ni permite desarrollar a sus protagonistas personajes que puedan resultar queribles para el público o al menos dignos de interés como para preocuparse por su destino.

Después de ver esta película, se puede pensar que la bruja de Blair realmente existe. Hasta podría llegarse a afirmar que lanzó su maldición sobre el director, guionistas, actores, productores y demás responsables de la secuela. Aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, el mal desempeño del film en USA prueba que el fenómeno se está quedando sin aliento y permite conjeturar que la tercera parte de esta “trilogía” puede llegar a tener el ingrato destino del lanzamiento directo a video.

Para un film que juega permanentemente con lo autorreferencial, lo mejor transcurre en los primeros minutos, cuando presentadores de la TV americana como Jay Leno y Conan O´Brien  y el crítico Roger Ebert analizan el éxito de la propuesta original. Lo que viene a continuación, lamentablemente, nunca llega al mismo nivel.

En algún lado, la bruja disfruta de su venganza con una sonrisa.

LEONARDO MARTINELLI

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.