Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL CIELO ABIERTO


efi 2001
El cielo  abierto
2000
Color, 110´

España
Dirección: Miguel Albaladejo
Guión: Elvira Lindo y Miguel Albaladejo
Montaje:  Angel Hernández Zoido, Ascen Marchena
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Alfonso Sanz Arduan
Vestuario: María José Iglesias
Elenco: Sergi López, Mariola Fuentes, María José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba, Geli Albaladejo, Elvira Lindo, Javier Dorado, Marcela Wallerstein, Mario Arias

Las primeras imágenes de, El cielo abierto, nos reciben en la sala de proyección con una vista nocturna de la ciudad de Madrid, el aeropuerto, lluvia y música tenue.  Todo hace pensar en un romance que termina y en alguien que llega. Por allí va la cosa. Se trata de la historia de un psiquiatra (S. López) que ha sido abandonado por su mujer, y en el apuro de la huida, esta  se olvida de avisarle que su madre (la de ella) vendrá a pasar unos días en el departamento de ambos (aunque ahora él ha quedado sólo).

Mientras suegra y yerno comparten el hábitat a regañadientes aparece otra mujer, Jasmina (M. Fuentes), para consuelo de nuestro abandonado.

A decir verdad mientras el filme de Albaladejo se mantiene en los entretelones de la comedia, todo marcha sobre rieles. Nos referimos a los interesantes contrapuntos entre Miguel (S. López) y su suegra, o con la auxiliar del consultorio –un papel parecido al memorable personaje de la locutora que acompaña a José Sacristán, en Solos en la madrugada, de Garci-  o con el amigo y colega del hospital, y por supuesto con Mariola Fuentes; todos personajes bien armados. Nos referimos también a los contrastes entre la pareja de Fuentes y Jordi, y los entornos de ambos. Todo bien construido. La familia práctica y de clase baja de Jasmina, y el contexto de clase media acomodada de Miguel. Y nos referimos al cambio de actitud tanto de Miguel como de su suegra  a medida que avanza la convivencia. 

Pero cuando la puesta pasa a lo estrictamente romántico pierde el peso que el director logra con las travesuras de Mariola, la lengua afilada de la auxiliar de enfermería, los personajes variopintos que pasan por el consultorio del psiquiatra y los hermanos y abuelos de Mariola. Además es objetable lo rápido como la platea se entera del tercero en discordia, con quien se escapa la mujer del psiquiatra (algo bien de actualidad, por cierto).

El cielo abierto es una comedia romántica que se deja ver con simpatía, pero sin muchas pretensiones y se frustraría quien espere exquisiteces como las de Los amantes del círculo polar (Julio Medem), por citar una romántica que también es española. A su favor informamos que este año el filme de Albaladejo obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Los Angeles.

Gustavo Camps 

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.