Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

DULCE NOVIEMBRE


Título: Dulce Noviembre
Título original: Sweet November, USA 2001
Dirección: Pat O´Connor
Guión: Kurt Voelker, según la historia de Paul Yurick y Kurt Voelker, basado en el guión de Herman Raucher

El irlandés Pat O´Connor ha demostrado en parte de su filmografía, un profundo interés por explorar el universo femenino, desde sus contradicciones hasta sus amores incondicionales y su capacidad para modificar alos hombres que las rodean. Películas como “Círculo de Amigos” y “El Secreto de los Abbott” ( en la que reunió a figuras jóvenes como Billy Crudup, Jennifer Connelly, Liv Tyler y Joaquín Phoenix) indagan el os primeros amores, con su cuota de pasión y sufrimiento, romanticismo auténtico y alejamiento de cualquier clase de cinismo. En “Bailando entre Sueños” mostraba las relaciones entre hermanas en un relato coral que le posibilitaba a Meryl Streep practicar su acento irlandés.

El director vuelve a utilizar el melodrama en “Dulce Noviembre”, una historia sobre dos personajes aparentemente antagónicos y su descubrimiento del amor. Keanu Reeves interpreta a un exitoso profesional del mundo de la publicidad, un trabajador compulsivo obsesionado por los bienes materiales que ha olvidado el placer que provoca tener alguien en quien pensar. Por su parte Charlize Theron encarna a una chica vegetariana, protectora de los animales, un espíritu libre y despreocupado que a su vez, guarda un secreto( no demasiado difícil de anticipar por parte del espectador).

La película apuesta con éxito a una pareja joven y carismática, y contrapone acertadamente dos estilos de vida, para los integrantes de una generación que se encuentra en la búsqueda de su propia individualidad, más allá de los reconocimientos sociales.

Resulta efectivo haberle confiado el papel principal masculino a Keanu Reeves, un actor con indudable atractivo para el público femenino y que también le cae bien a los hombres a partir de sus papeles en películas de acción como “The Matrix”, “Máxima Velocidad” y “Punto Límite”. Lamentablemente, en esta oportunidad no logra transmitir en forma convincente la transformación sufrida por su personaje, al que no consigue dotar de la emotividad requerida. A su favor se da el gusto de cantar.

Mucho más cómoda en su papel aparece la sudafricana Charlize Theron, a la que vimos por quinta vez en el año, tras sus trabajos en “La Traición”, “15 Minutos”, “Leyendas de Vida” y “Hombres de Honor”. La actriz aprovecha plenamente un personaje con un importante desarrollo dramático y establece un claro progreso en relación a otras intervenciones en las que cumplía roles de características secundarias para la trama principal. Aquí demuestra su química con Keanu ( ya habían sido pareja en “El Abogado del Diablo”) y refleja la ternura de alguien dispuesto a disfrutar cada instante, ya que no se puede dar el lujo de postergar su propia felicidad para un futuro. Además le permite a Theron incluir una nueva faceta, con mayores recursos, sin caer en el encasillamiento de los típicos roles de mujer fatal u objeto de deseo.

Los protagonistas cuentan con un sólido respaldo por parte de los actores de reparto: Jason Isaacs ( el villano de El Patriota) es el infaltable amigo gay de este tipo de propuestas, Frank Langella incorpora a otro sujeto desagradable a su trayectoria, Greg  German ( conocido por su participación en la serie Ally Mc Beal) aporta el alivio cómico y Liam Aiken resulta querible como un niño solitario carente de figura paterna.

“Dulce Noviembre” es una muy libre remake de la película del mismo título realizada por Robert Ellis Miller, con Sandy Dennis y Anthony Newley en 1968. En la original, la acción transcurría en Nueva York, mientras que en esta nueva versión se eligió situarla en San Francisco.

Leonardo Martinelli


LAS VUELTAS DE LA VIDA…

Edulcorado relato, convencional, Dulce Noviembre nos propone sumergirnos en un “culebrón” televisivo con la añadidura de algunas buenas tomas de la ciudad de San Francisco. No por ser un “love story” es objetable. De allí que deseemos rescatar varios aspectos de esta historia. Uno de ellos es el ángulo narrativo del film: ocasionalmente se encuentran Sara y Nelson cuando van a retramitar el carnet para conducir. Ella no lo logra, él sí. El es un importante hombre de publicidad; en cambio, a Sara no le va tan bien pero ha logrado rodearse de amigos verdaderos, que saben su verdad, su secreto, y que aceptan que, en los últimos tiempos, la joven se enamore solo por un mes de un hombre distinto al que le dejará como regalo un descubrimiento de sí mismo. Solo un mes de convivencia.

Nelson es su nuevo objetivo y, aunque él quiere zafar de la joven, no lo logrará. Cuando pierde su trabajo y sus novias ocasionales, está Sara para indicarle un nuevo camino en la vida. El plazo de un mes sufrirá cambios, la vida de Sara también y Nelson terminará por aprender una lección que no esperaba.

Es una historia con impacto emocional, con una buena actuación de  Charlize Theron, con un demasiado inexpresivo Keanu Reeves. A su favor tiene un breve pero sutil al mismo tiempo muestra de las comunidades que conviven en San Francisco hoy, como la homosexual que puede interrelacionarse perfectamente con los heterosexuales sin mayores prejuicios de éstos. Este aspecto del film da una nota de color que marca cierta diferencia entre “Dulce noviembre” (el único mes que Sara esperaba dedicarle a Nelson...) y otros productos similares, aunque no llega a la altura de “Otoño en Nueva York”, quizá con actuaciones menos trabajadas pero con un planteo de filmación de mayor envergadura visual. Solo para románticas.

Elsa Bragato

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.