Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 


 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

BILLY ELLIOT


Título:Billy Elliot
2000
Color,
Inglaterra

Dirección:Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Montaje
: John Wilson
Coreografía: Peter Darling
Fotografía: Brian Tufano
Vestuario: Stewart Meachem
Elenco: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jean Heygood, Jamie Driven

Billy Elliot ha tomado la decisión de estudiar ballet, y de hacerlo en serio. En cualquiera de las sociedades occidentales que conocemos esto puede dar lugar a prejuiciosas  suspicacias,  pero los prejuicios se potencian si Billy forma parte de una familia popular de mineros del norte de Inglaterra y más si se trata de una familia sin madre, con hermano mayor y padre politizados, y todo en medio de la dura huelga que en 1984 tuvo en jaque a  Margaret Tatcher, la dama de hierro.

El filme podría haber dado tela para esas puestas aleccionadores practicadas desde hace tiempo por los grandes estudios de los  EE.UU., pero tal como dicen los créditos, el filme es inglés.

Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos (a diferencia de Cielos de Octubre, también de mineros y también distribuida por  United International Pictures).

Tiene escenas tragicómicas, dramáticas y de acción. La experimentada Julie Walters, como la profesora que descubre las dotes Billy y lo apoya a bailar, compone un personaje frustrado pero digno, que no tiene desperdicio (está postulada al Oscar como actriz de reparto).  Tiene escenas sobreactuadas que dan cuenta de que Daldry proviene del teatro (cuando el padre entra al trabajo pese a huelga pues necesita el dinero, es apoteótico).  Pero el director compone buenos escenarios cinematográficos (los piquetes de la huelga, la prueba de Billy para entrar a la escuelas de ballet)  y sus personajes evolucionan de manera convincente a lo largo de la trama.

Para Stephen Daldry, el filme representa el debut como director cinematográfico y una postulación al Oscar como director. Reconocido como la cara del teatro contemporáneo, Daldry es el director artístico del Royal Court (el teatro más exitoso de Inglaterra), y el productor, director y creador de una sucesión de producciones teatrales que se han presentado en los escenarios de Londres y de Broadway.

Gustavo Camps


BILLY ELLIOT

Working Title, Películas BBC, en asociación con El Concilio de las Artes de Inglaterra, presentan una producción de Tigre Aspect Pictures junto con WT2.

Dirección Stephen Daldry (en su debut cinematográfico)
Producción: Greg Brenman y Jon Finn
Guión: Lee Hall
Montaje: Tori Parry
Compositor: Stephen Warbek
Vestuario: Stewart Meacham
Editor: John Wilson

Fotografía: Brian Tufano
Coregrafía: Peter Darling
Elenco: Julie Walters (Educando a Rita), Gary Lewis, Jaime Bell (como Billy Elliot), Jamie Draven.

HISTORIA DE UNA VOCACION

Curiosamente, el cine internacional está encontrando en la música, y el amplio espectro de sensibilidad y expresión que ofrece, una manera especial de conectarse con el público. Esto pasa bastante desapercibido por la crítica en general. Pero bastan los ejemplos para darse cuenta de que la música está volviendo a ser la gran protagonista del cine, aunque sea en mensajes subliminales: Bailarina en la Oscuridad, Topsy Turvey (a estrenarse), ahora Billy Elliot, dando solo los ejemplos más recientes.

En este último caso, se narra la vida de un niño de 11 años, hijo de un hogar de mineros del Norte de Inglaterra que enfrentan las vicisitudes de la huelga del 84. Huérfano de madre, encuentra en la mirada de su abuela la ternura que le faltan a su padre y a su hermano mayor. Hombres rudos, están en contra de las nuevas medidas impuestas por Margaret Tatcher y se arriesgan a todo para que el sindicato, the Union, pueda salvarles la dignidad.

Mientras tanto, Billy tiene que ir a la escuela, prepararle el desayuno a la abuela, y cumplir con clases de boxeo, para ser todo un hombre. Al lado del ring, paradójicamente, la profesora Wilkinson tiene un grupo de niñas a las que les enseña ballet. Un día, practicando boxeo, se siente atraído por la gimnasia que les da la profesora Wilkinson a sus alumnas y es integrado sin vueltas. El drama para Elliot se desencadena cuando su padre y su hermano mayor se enteran. La prueba en Londres, las protestas callejeras, la necesidad de que Billy estudie o baile, van conformando una historia con final feliz pero aleccionadora y altamente conmovedora.

Hay un momento revelador, cuando Billy se anima a enfrentarse a su padre y demostrarle cuáles son sus habilidades como bailarín. Entonces, el duro minero comprende que la vida de la familia ha dado una vuelta muy grande. La mirada de la abuela sigue a todas partes los hechos familiares y repite, como en una letanía: “Yo en mi juventud fui bailarina”. De ahora en más todo el pueblo comprende a Billy y todos ayudarán a que el jovencito cumpla con su auténtica vocación.

El director juega con dos planos de imágenes, hábilmente montadas: uno, el aprendizaje de Billy y otro, los tremendos enfrentamientos de la policía con los mineros. En ningún momento pierde el control del contexto, o sea el ámbito de estos duros hombres y su conflicto. Y si bien debe darle predominancia a la historia de Billy, el ambiente en el que debe desarrollar sus inicios en el ballet está presente de diversas maneras.

Cuando Billy llega a Londres, cuando Billy inicia su carrera como bailarín, en un ambiente muy iluminado con paredes blancas que acentúan la claridad predominante, el director muestra la otra cara,  dolorosa y oscura: el ascensor que conduce a su padre y a su hermano hacia las profundidades de la tierra porque la huelga se ha perdido. Luz y sombra. Vida y muerte. La redención, una vez más como en el caso de “Bailarina en la oscuridad”, está dada por la música, en este caso por el ballet. Billy triunfa y sus familia estará allí, dejando de lado todo prejuicio, para aplaudirlo.

El final es apoteósico desde la emoción. No puede dejar de verse.

Elsa Bragato

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.