Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

BAILARINA EN LA OSCURIDAD


Título: BAILARINA EN LA OSCURIDAD
Título original: Dancer in the dark
Dirección y guión: Lars Von Trier
Música: Björk
Coreografía: Vincent Paterson (“Evita”)
Fotografía: Robby Müller
Productor: Vibeke Windelov
Cámara: Lars Von Trier
Distribution Company
Elenco: Björk, Catherine Deneuve (“Los paragüas de Cherburgo”), David Morse, Peter Stormare y Joel Grey, entre otros.

INQUIETANTE Y CONTUNDENTE MELODRAMA

La historia de Selma es la de una inmigrante checoeslovaca en los Estados Unidos. Allí vive en un “trailer” que le alquila a una pareja amiga. El es policía y ella, un ama de casa a la que le gusta darse todos los gustos. Selma trabaja en una fábrica y su mejor amiga, Kathy, la ayuda y la protege. Selma es madre soltera y todos sus ahorros, producto de su trabajo, son para operar a su hijo de 13 años que heredará su propensión a la ceguera. De a poco la joven mujer va perdiendo la vista. El policía amigo se entera de que Selma guarda dinero, se da cuenta de que está casi ciega y se aprovecha de esta circunstancia para robárselo. Esto desencadena el drama. Y Selma ya no podrá escapar a su fatal destino si quiere que su hijo pueda llegar a la operación y superar así la enfermedad que es congénita.

A esta síntesis argumental, la sobrevuela todo el tiempo el mundo de la música. Selma es amante de los musicales de Hollywood. Y está por debutar en la versión amateur de “Sonrisas y lágrimas”, a cuyos ensayos la lleva Kathy, mientras la espera su amigo Jeff. Para Selma, cualquier ruido hecho con las manos, los pies, algo que se cae, se transforma en un disparador de melodías. Su ceguera y su escapismo constante hacia canciones y bailes, con los que sueña cada vez que la realidad la golpea, le traerán los sinsabores más crueles.

Varios musicales irrumpen en la pantalla con melodías y coreografías atrapantes. En la fábrica, en el puente, en el patíbulo... Las situaciones límites tienen, en la mente de Selma, danza y canto. Y el espectador se ve conmovido por estas escenas impensadas dado el contraste entre el mundo real de la protagonista, su repentina marginalidad, y su mundo interior, tan rico e insospechado.

Tomando parte del “Dogma 95”, el director Lars Von Trier (“Contra Viento y Marea”) utiliza por momentos la cámara al hombro, inquieta, con primeros planos que van agilizando el desarrollo de la historia: los hechos se suceden sin dilaciones, la confesión del policía, el secreto de Selma, sus sueños musicales (filmados con 100 cámaras fijas), la ceguera, el robo, el asesinato, el tribunal, los 107 pasos hacia el patíbulo... Intensa, dramática, “Bailarina en la oscuridad” cautiva desde el dolor, desde la opresión, desde el contraste, desde esa repentina ausencia de lógica entre una realidad sin retorno y la proyección musical que desencadena inmediatamente en Selma.

El sufrimiento de la heroína será el del espectador. La penúltima canción, ésa que amaba tanto Selma porque “en los musicales no pasa nada malo y hay que irse antes de que terminen”, será a su vez la última. Sin duda, la música cumple aquí con uno de sus objetivos fundamentales: embellecer la vida, derribar discriminaciones y fronteras. Y ser el único pasaporte hacia el Más Allá y no hacia la muerte, subtexto constante de Lars Von Trier en este film, donde reluce un romanticismo más cercano al Charles Chaplin de “Tiempos modernos” que al “West Side Story” de los 60 del siglo XX, dentro de un surrealismo escenográfico, talentoso y, por momentos, fascinante. Para agendar.

Elsa Bragato

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.