Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ARREGUI, LA NOTICIA DEL DÍA


Título: ARREGUI, LA NOTICIA DEL DIA
Dirección: María V. Menis 
Guión: María V. Menis y Diana Iceruk 
Fotografía: Marcelo Iaccarino 
Montaje: Custodio-Pérez 
Música: Chango Spasiuk y Sebastián Escofet 
Productora: Todo Cine S.A. 
Elenco: Enrique Pinti, Carmen Maura, Damián Dreizik, Lucrecia Capello, Alicia Zanca, Alberto Anchart, entre otros. 
Distribuye Distribution Company.

FURIA A LA ARGENTINA

Un hombre gris, de aspecto y de actitud ante su vida que transcurre en una destartalada oficina olvidada del Palacio de Justicia, que ha llegado a los 60 años casi arrastrando su matrimonio, por equivocación se ve compelido a donar sangre. Es citado por el hospital y se le avisa que debe hacerse otro análisis ya que, en principio, podría ser portador del virus del SIDA. Esto cambia totalmente su vida. De pronto se da cuenta de que ha soportado todo lo que le impusieron en el hogar y en el trabajo y que, perdido por perdido, debe gastar los minutos de vida que le quedan en ser auténtico. El film comienza cuando Arregui está prófugo en el mismo hospital donde ha regresado para confirmar el diagnóstico. Y, a manera de racconto, ve algunos momentos de su vida. En otros, utilizando a un periodista de América 2, la cámara se transforma en cámara de televisión, siguiendo la noticia “en vivo” para el noticiero de un canal ficticio. Arregui cambia su forma de ser, se queda sin hablar largos momentos, su mujer entra en furia, ya no lo soporta más. Arregui deja de tolerar los ruidos, los comentarios, los problemas de su entorno. 

La propuesta y la actuación tanto de Enrique Pinti como de Carmen Maura, así como del resto de la familia de ficción, son muy buenas. En el caso de los protagonistas, excelente. Los compañeros de trabajo de Arregui están demasiado arquetípicos en su actuación y, aunque se hubiese buscado ese efecto, no es tan sencillo de lograr cuando se trata de cine. Sí es posible en la televisión. La narración cinematográfica presenta altibajos. Por ejemplo, no hay referencia de dónde está la mujer de Arregui (Carmen Maura), a duras penas un espectador puede darse cuenta de que dirige la “claque” en un estudio de televisión. Ni siquiera un paneo de la cámara nos ubica dónde está esta “claque” y, en especial, la mujer de Arregui que, entre risa y risa, le cuenta a su amiga (Claudia Lapacó) sus penurias matrimoniales. Cámara “al pecho” y cromaquí de fondo. Televisión pura. Otro error, ya de dirección de filmación, es el momento en que los protagonistas escapan, hacia lo que puede ser su felicidad, en una ambulancia. Allí se les ha dado claramente la orden de seguir “haciendo como que hablan” y, en una equivocación del montaje, se deja el momento en que los actores “siguen hablando” pero sin palabras. Una actitud frecuente en la televisión. Y algo que llama la atención es dónde es herido este pobre Arregui: la policía, cuando se desata su furia ante la prensa, le pega un tiro sin darle la voz de alto. Grave error. Y cae Arregui, cuan pesado es, tocándose el pecho. Después aparece en el hospital con una venda mal puesta en la cabeza. El policía y su incorrecta actuación profesional quedan ahí, en el olvido.

En fin, este tipo de confusiones, al menos para el espectador, no pueden ser posibles en una película de nivel internacional (estamos perdonando, en este caso, el nivel nacional). A media tinta entre “Un día de furia” y “Escribe Pereyra”, podría ser sencillamente una buena mezcla de ambas “a la Argentina”. La objeción mayor es el de haber filmado con sentido más televisivo que cinematográfico. Pero vale la pena ver a Enrique Pinti y Carmen Maura en esta comedia dramática con toques de humor negro. Toques, nada más. Buena.

Elsa Bragato

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.