Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ANOCHECER DE UN DIA AGITADO


Título: Anochecer de un día agitado
(“A hard day’s night”)

Presenta Miramax International
Director: Richard Lester
Productor: Walter Shenson
Guión: Alun Owen
Música: Los Beatles
Elenco: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell, Norman Rossington, John Junkin, entre otros.
1964, Inglaterra

La “remake” de “Anochecer de un día agitado”, primera película del conjunto inglés Los Beatles, mantiene una esclarecedora vigencia luego de más de 35 años de ser realizada y estrenada en todo el mundo. Richard Lester fue el director elegido por Los Beatles para iniciar la vida cinematográfica del famoso grupo de Liverpool que cambió para siempre la concepción de la música popular (muchos los “culpan” de la desaparición de las grandas bandas de jazz al comprobarse que se lograba un buen sonido, aunque un poco más “flaco”, con batería y bajo solamente). Fue realizado en siete semanas y para John, Paul, George y Ringo fueron también semanas agitadas dada la velocidad de la cámara de Lester, no dándole tregua a sus noveles actores. Fue estrenada en el London Pavilion el 6 de julio de 1964.

Rompiendo con todos los moldes del cine tradicional, Lester echa las bases de lo que hoy son los videoclips al tomar como referencia una melodía de 3 minutos, “quebrada” por los pases de comedia con excelentes diálogos. Un abuelo postizo de Paul resulta el “pivot” en el cual la irreverencia de Los Beatles, el anticonformismo, y la búsqueda de la libertad, logran un mix de gags, frases y actitudes de los actores que transforman al film en un clásico de la comedia.

Las canciones de Los Beatles, que el conjunto tuvo que grabar especialmente para la película además de desarrollar sus personajes (en realidad, cada uno pudo exaltar su propia capacidad actoral), son uno de los ingredientes atractivos de “Anochecer...” pero tampoco, aunque muchos críticos se han empeñado en verlo desde ese punto de visto, el sobresaliente. En este film de Lester sobresalen los diálogos, las actuaciones, los gags, los personajes creados para que los integrantes del grupo musical pudieran debutar como actores. Y se ajusta a los cánones de los 60, es decir, a la rebeldía de una época en la que la intelectualidad logró su apogeo y también su máximo exponente libertario.

Los músicos no pueden escapar, de acuerdo al guión, a 24 horas de locura tomando trenes y aviones para cumplir con sus compromisos, grabando un musical para la televisión y enfrentando a sus “fans”. Paul McCartney recuerda hoy esa filmación como “tan agitada como el producto final, lo que se ve en pantalla”. También quienes tenemos memoria y edad recordamos a aquellos años como de gran agitación interior, de gran búsqueda de nuevas formas de vida, con un concepto de la libertad y de la irreverencia ante la formalidad basadas en el desarrollo personal. Esto se observa en el “paneo” de la cámara sobre las enloquecidas fanáticas de Los Beatles: ninguna belleza plástica, ningún cabello con extensiones, ninguna ortodoncia forzada por la cirugía estética. El desarrollo personal apuntaba al interior... Ni siquiera John, Paul, George y Ringo pueden hacer gala de una sonrisa estilo XXI.

Buscando en la historia del cine alguna referencia inmediata para esta locura cinematográfica de Richard Lester y Los Beatles que inició una nueva etapa, encontramos las películas de los Hermanos Max y las de Charles Chaplin. La comicidad a partir del absurdo, no del ridículo. De allí que hayamos comenzado esta crítica diciendo que tenía una “esclarecedora vigencia”. Pone de manifiesto, esclarece, los elementos indispensables para la comedia, sin caer en otros recursos que no sean los actorales , los buenos diálogos y una cámara atenta. Es una exaltación de la inteligencia. Imperdible.

Elsa Bragato

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.