Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ALEXANDER Y NATALIA


Título: Alexander y Natalia, Un Romance sublime
Dirección: Marleen Gorris 
Guión: Peter Berry (basado en textos de Vladimir Nabokov) 
Fotografía: Bernard Lutic 
Producción: Tony Burrough 
Editor: Michael Reichwein 
Vestuario: Jany Temime 
Música: Alexandre Desplat (orquesta Sinfónica de Londres). 
Elenco: John turturro, Emily Watson, Geraldine James, Stuart Wilson, Christopher Thompson, Peter Blythe, entre otros. 
Producción: Renaissance Films y Clear Blue Sky Productions. 
Distribución: Eurocine S.A

EL AMOR MAS ALLA DEL AMOR

Ubicado en la zona del lago Como en Italia, en 1929, este film nos muestra con clasicismo y refinamiento de imágenes la historia de un gran amor entre una joven de alta sociedad y un genio del ajedrez, de penosa infancia. El Gran Maestro Ruso Alexander Luzhin llega a ese lugar para enfrentar al Gran Maestro Italiano. La madre de Natalia, que llega poco después que su hija al hermoso hotel, trata de arreglarle un compromiso con el Conde Jean de Stassard, un jugador amateur de ajedrez que se encuentra allí para ver la gran final. Pero entre Alexander y Natalia surge una pasión irrefrenable, por lo que su madre decide ponerle fin llamando a su padre. Sin embargo, éste no encuentra manera de que su hija no ame a ese hombre que, si bien es un genio, su aspecto y sus modales distan mucho de ser el que ellos hubiesen preferido para Natalia.

Alexander no tiene ropa, es acuciado por recuerdos de su infancia nada placenteros: la muerte de su madre, su inicio en el ajedrez por su tía que era la amante de su padre, el recuerdo de Valentinov, el poderoso tutor con el que padre lo dejará para que lo transforme en un grande del ajedrez. Tanto su aspecto como su pensamiento están destruidos. Pero el amor de Natalia, que se escapa en cuanto sus padres no la ven hasta su cuarto, le permite ir superando etapas difíciles del juego que es, en esencia, su vida. Alexander solo concibe la vida como un gran tablero de ajedrez. La joven y Alexander deciden casarse en cuanto termine el certamen, y sus padres, que ven que nada pueden hacer contra esa pasión, aceptan este compromiso suponiendo que Natalia ya está embarazada. Valentinov persigue a su ex pupilo, al que abandonó en una ciudad rusa, hasta ese lugar de Italia y solo busca destruirlo. Es un fracasado en ajedrez y se ha valido de sus alumnos para obtener dinero y fama, a las que no llegó por sus cualidades intelectuales. Este resentimiento contra la vida lo lleva a pergeñar mil y un obstáculos contra Alexander, cuya mente raya en lo enfermizo y obsesivo respecto del ajedrez. Solo Natalia logra sacar a Alexander de las profundas y repetidas depresiones en las que va cayendo ante la presencia de Valentinov. Pero ocurrirá un hecho que trastocará la vida de todos para siempre: Valentinov no dejará nada por hacer aunque esto le pueda costar la vida a Alexander, sobre todo porque éste está dispuesto a casarse con Natalia junto a quien logra lo que nunca tuvo: paz interior. Valentinov no quiere que Alexander gane el certamen. Trata de obtener el favor del gran maestro italiano, pero éste descubre rápidamente que Valentinov es una mala persona. El dolor golpea a los personajes de una manera extrema. Será Natalia quien, con la ayuda de quien la pretendía, el Conde Stassard, descubra los papeles de Alexander donde ha ido anotando las jugadas y le dé jaque mate al gran maestro italiano.

La realizadora Marleen Gorris vuelve a hacer gala de su exquisito sentido de la imagen y la narración, con la ayuda extra de lugares paradisíacos. El film recurre a flash backs de la infancia de Alexander filmados en San Petersburgo, y algunas locaciones en Budapest. El hotel italiano es Villa Erba, ubicada en Cemobbio, hogar del director italiano Luchino Visconti durante su infancia. También se filmó en Bergamo durante tres días. Las actuaciones de John Turturro y Emily Watson son excelentes, plenas, emotivas en el gesto y la palabra. La propuesta es muy interesante y la filmación transcurre en lugares paradisíacos muy bien llevados a la pantalla. La máxima explosión se encuentra en el “increscendo” propuesto por Morris entre escenas de amor de Alexander y Natalia y partidas de ajedrez. Luego el film decae un tanto por la agresividad de personajes como Valentinov que hacen poco creíble ese tipo de maldad y ese tipo de liderazgo sobre otra persona. Claro está, Alexander es extremadamente frágil y sensible por lo que allí ambos personajes encuentran el justo “ensamble”. No obstante, la tragedia que se abate sobre Natalia y Alexander es de tal magnitud que pareciera sobrepasar lo que el espectador podía esperar de esta bella narración cinematográfica. Buena.

Elsa Bragato 

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.