Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

PATRIA FRIA


Ciclo Cine alemán mirando al Este

1995, 157’
Dirección: Volker Köpp

Volker Köpp es uno de los documentalistas europeos más reconocidos de la actualidad.

En Patria fría registra la vida en la región de Prusia oriental, un calidoscopio cultural que se formó como consecuencia del traspaso de la zona, del dominio alemán a la URSS.

En las distintas poblaciones que recorre Köpp conviven bielorusos, lituanos, gitanos (muy pocos), ucranianos, alemanes, rusos y hasta armenios.

La cámara de director registra el paisaje (a partir de panorámicas que dejan ver pájaros, arboledas, muchos chicos), requiere opiniones, escucha, recorre y logra testimonios reveladores.

La lente se posa en los pobladores hasta que bajan sus defensas naturales y hablan de lo que efectivamente sienten.

Todos coinciden en la dureza del clima  (de allí lo de patria fría) y en el secreto para la supervivencia: el trabajo duro. “La vida es difícil” dice una anciana junto a su marido (42 años de casados). Más adelante un viejo lituano lo refirmará: “Hay que trabajar mucho”.

¿Es conflictiva la convivencia entre culturas dispares? ¿Qué lugar ocupa la nacionalidad? “A la gente sencilla no le preocupa eso” sostiene contundentemente una joven mujer; no lejos de allí una maestra se pregunta: ¿Para qué pelearon Hitler y Stalin?

Los testimonios dan cuenta del presente, 1995, pero surge un interrogante: ¿Cómo se vivía  antes en estos parajes? “Durante la guerra estábamos mejor (...) Era un pueblito donde se estaba seguro” se atreve a recodar otra anciana.

A su turno, un alemán también recuerda la guerra pero no tan felizmente: “Lo he visto con mis propios ojos” dice y relata la historia de una joven judía; el oficial le ordenó al soldado dispararle, este dudó, le repitieron la orden, finalmente el soldado le disparó al oficial. Lo ataron y se lo llevaron quien sabe donde.

¿Hay esperanza de bienestar para los pobladores de la patria fría? La imagen del final es concluyente. Un gran grupo de niños haciéndole frente al frío. Todos juntos. De todas las culturas. Todos pisando ese suelo frío y lejano. Para Köpp hay esperanza.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.