Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

OPERACION FANGIO


Operacion Fangio1999, Color, 105´
Cuba, Argentina, España
Dirección: Alberto Lecchi
Guión: Claudia Furiati, Claudio Pustelnik, Manuel Perez 
Montaje: Miguel Angel Santamaría
Música: Iván Wyszogrod
Fotografía: Hugo Colace
Vestuario: Carlos Urdanivia
Ambientación: José Amat
Elenco: Dario Grandinetti, Laura Ramos, Ernesto Tapia, Fernando Guillen, Gustavo Salmeron, Arturo Maly, Carlos Acosta...


Con una narrativa convencional pero lograda, por el ritmo ajustado que le imprime a las acciones y porque se detiene en detalles útiles para reconstruir eficazmente el contexto de la historia,  Operación Fangio nos sumerge en el secuestro de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la fórmula 1 internacional, en la víspera del II Gran Premio Automovilístico de La Habana, en 1958.

Está claro que Lecchi prefirió ahondar en los protagonistas, tanto en los secuestradores como en el propio Fangio, antes que en la acción que se llevó a cabo. 

También resulta evidente la mirada simpática y condescendiente con que este prolífico director argentino ( ya está rodando la tercera película de la temporada) construye a los jóvenes revolucionarios del grupo 26 de junio que llevaron a cabo la acción.

Un párrafo aparte merece la  actuación de Dario Grandinetti, en el papel del destacado corredor argentino, un hombre imperturbable, callado, introvertido y con un dominio de su carácter poco común. El único momento en que Fangio pierde su compostura es ante la largada del Gran Premio; ya secuestrado,  él la ve por televisión y allí cae en la cuenta de que definitivamente no correrá. Lo brillante es que así y todo no deja su parsimonia: solamente se retirará con su andar cansino del cuarto donde estaba y ya sentado, en su habitación, se tomará la cabeza con  ambas manos en ademán de incomodidad.

Lecchi puso mucho énfasis en los escenarios de esta historia. En el Malecón Habanero se recrearon las pruebas de clasificación, con la intervención de más de 1500 extras vestidos de época y la utilización de tres cámaras.

Sin duda alguna el filme puede leerse como un homenaje al “campeón” (así lo llaman sus secuestradores todo el tiempo) pero también  a los  inexpertos e idealistas revolucionarios, que justamente, por su idealismo y sus rasgos de humanidad lograron tener en Fangio un aliado más que una víctima.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.