Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

NUESTROS AMIGOS DE LA BANCA


Nuestros amigos de la bancaNos amis de la Banque
Documental
Proyección en Betacam

1997,
Color, 90´
Francia
Dirección: Peter Chappell
Guión: Peter Chappell y Greg Lanning

Producción: JBA Production - Jacques Bidou


A pesar de sus 90 minutos el documental Nuestros amigos de la Banca, del inglés Peter Chappell,  resulta complejo y hasta denso por momentos.  Sin embargo, el resultado final es alentador porque más allá de su oscuridad, el filme entrega información a los espectadores; valiosa información que permite una mirada más acabada sobre los técnicos y los burócratas de estos organismos que las izquierdas suelen demonizar y las derechas alabar, pero que el común de la gente no conoce  a ciencia cierta.   

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, organismos caros (nunca más literal) para los países del  tercer mundo, subdesarrollados o en vías en desarrollo, según el eufemismo que se quiera utilizar para evitar el adjetivo más llano: pobres.

Tras pormenorizadas negociaciones sobre el acceso a las reuniones entre los interesados directos - según se explica en la gacetilla de prensa - Chappell siguió con su cámara las concertaciones sobre un crédito para Uganda, un   país africano entre Sudan y el lago Victoria, con 14 millones de habitantes, perteneciente al Commonwealth, antiguo protectorado británico.

En despachos, en conversaciones que parecen distendidas pero esconden conflictos de envergadura los burócratas y los políticos discuten medidas que puestas a funcionar, fuera de estos lugares, involucran a gente de carne y hueso, sin embargo, burócratas y políticos no se dan por aludidos.

Las leyes que rigen estas conversaciones son las de la economía de mercado, más allá de que se sepa que muchos de los supuestos de la economía de mercado son falsos y otros jamás han sido contrastados con los hechos.

La cámara de Chappell tiene la particularidad de tomar las conversaciones, las miradas y los comentarios, como imponiéndose distancia. Se trata de una cámara que registra potentemente, minuciosamente, tratando de no interpretar. El director deja la interpretación para los espectadores. El pez, por la boca muere, parece recordarnos.

¿A quien? pregunta un técnico de la banca, verdaderamente sorprendido, cuando un político le explica que la decisión que tomó - sobre la cual la banca pone reparos - se funda en una promesa realizada: ¿A quien? Nada menos que a la población que lo votó.

Nuestros amigos de la banca es un documental ampliamente informativo sobre una tribu - la de ciertos economistas - que pocas veces deja ver su mundo y su mitología. Peter Chappell aprovecha bien la ocasión que le dan y trata de mostrar, de dar a conocer al público. Se trata de algo que estos organismos por si solos difícilmente lleguen a hacer.

Gustavo Camps 

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.