Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LOS MUCHACHOS NO LLORAN


Los muchachos no lloran Boys don´t cry
1999, Color, 114´
EEUU
Dirección: Kimberly Peirce
Guión: Andy Bienen, Kimberly Peirce
Montaje: Lee Percy, ACE
Música: Nathan Larsen
Fotografía: Jim Denault
Vestuario:  Victoria Farrell

Elenco: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton III, Allison Folland, Alicia Goranzon, Matt McGrath, Rob Campbell, Jeannetta Arnette


La película sobre Brandon Teena-Teena Brandon, un joven atrapado en cuerpo de una mujer, una lesbiana en lenguaje llano, es un buen exponente del cine independiente norteamericano incluso a pesar de varias escenas algo efectistas, algunos diálogos superficiales  y el desenlace focalizado en la parte más sórdida de la historia (el asesinato de Brandon, su novia y otros allegados a la pareja), más allá de que se trata de un docudrama, es decir, una puesta sobre un hecho que realmente aconteció.

Si los premios de la  Academia no fueran puro cálculo comercial y político Hilary Swan (Brandon) y Chloë Sevigny (Lana) - que están candidateadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente  - deberían ser galardonadas.

Es contundente la crudeza con que la directora Kimberly Peirce construyó a los pobladores de Falls City (un pueblo perdido al sudoeste de Nebraska) que protagonizaron esta historia. Una joven madre soltera, una adolescente que canta en los Karaoké y su madre, dos ex convictos; todos seres grises, marginados en un pueblito marginado, olvidados por la mano de dios (diría mi abuela).

La fuerza y  la afirmación de la vida que calza Brandon encandila a estos seres mediocres; por eso cuando caen en la cuenta de que Brandon no es lo que aparenta ser (como cualquier mortal , bah) la reacción es brutal, como el mundo que conocen. El  los ha engañado y desilucionado como tantas cosas en la vida.

Cuando Lana le pregunta Brandon si ella podría triunfar en los Karaoke, el diálogo resulta inverosímil por lo superficial, también choca esa muy iluminada escena de ternura que protagonizan en un galpón, pero cuando John (Peter Sarsgaard) retira el vaso de cerveza que Tom le ofrece a la hijita de Kate, no para evitar que tome alcohol sino para que tome de su botella, esa escena es impecable: pinta de cuerpo completo a estos personajes.

Otro acierto es la construcción de Brandon-Teena. No está idealizada su ambigüedad sexual, el joven ha cometido algunos delitos y se pone en evidencia la cuestión de su  sexualidad cuando es detenido por falsificar un cheque.

Peirce, inspirada en la vida y muerte de Brandon Teena, co-escribió el guión del filme para su tesis de graduación. Como cortometraje, fue seleccionado por la Facultad Columbia para el Premio Princess Grace y en 1995 recibió la Donación Astrea Production.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.