Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LAS BODAS DE DIOS


Mejor película Jurado Oficial

Color, 150´
Portugal, Francia
Dirección y guión: Joao César Monteiro

Edición: Joaquim Pinto

Escenografía:
Fernanda Morais
Fotografía: Mário Barroso

Elenco:
Joao César Monteiro, Joana Azevedo, Rita Durao, José Airosa, Manuela de Freitas, Jean Douchet


Es la obra de un iluminado. Joao César Monteiro decide iniciar el relato con la  imagen de una constelación: la espiral de Andrómeda, la que gobierna a los hombres;  nuestro destino impreso en  el firmamento. Con una voz en off nombra a quienes participaron en el proyecto. Así los valoriza  y personaliza.

Es un  homenaje a sus actores y técnicos y eso marca una diferencia: respeto y delicadeza inusual para con los participantes de un filme.

Las bodas de Dios

Esto refleja lo más admirable de su humanidad, el deseo de  reencuentro con el sentido de la belleza y el estado de felicidad que  esto le provoca. 

Por otra parte, las imágenes poseen tanta sensualidad como la idea misma del proyecto.

Mirándolas recuperé lejanos conceptos de Werner Herzog, que en un reportaje se refería específicamente a lo que le producía internamente la visión de la selva. Esa misma sensación en mi interior sentí yo al estar frente a este filme descomunal. Experimenté lo erotizante de la vitalidad de la naturaleza. Y lo más conmovedor es que la conciencia de un hombre fue capaz de reproducirla. 

En medio de una desmesura ascética y bajo las formas de lo sarcástico,  lo sofisticado, lo sutil y lo humorístico; casi como una comedia del absurdo con citas pertenecientes al sentido común y un espíritu contestario, el director juguetea poéticamente con la historia política de su país. El clero, los militares, la nobleza y un ciudadano anónimo elegido por la voluntad de Dios para recorrer un  sorprendente camino iniciático que va desde la marginalidad y las asperezas de su vida cotidiana a un tiempo insospechado de  riqueza y sabiduría.

Como si fuera el personaje de una fábula contemporánea, nuestro héroe conocerá la miseria, la opulencia, los placeres sexuales más deseados, la traición, el cautiverio, la libertad interior y el amor verdadero. 

Tengamos en cuenta que sus referencias corresponden a una nación real europea, Portugal, que hacia mediados de los setenta vivió una etapa pre revolucionaria. Hartos de un régimen monárquico despótico sostenido sólo por el poder de las armas, el pueblo dijo basta y se sublevó. 

La historia verdadera da como resultado no una revolución socialista sino un período de transición moderado similar al que vivió España con la despedida del Franquismo.

Introduje esta sintética reseña política pues puede resultarles útil para disfrutar más íntimamente el filme. 

Las bodas de Dios es una comedia trágica que  merecerá un lugar en la historia del cine.

Deslumbra por su fotografía, por su tempo sin prisas para mostrar los conceptos, por sus silencios y su sentido del  humor para narrar.

Luego de ver el filme hago mía la dichosa afirmación del protagonista : “ . . . Dios mejora a cada hora . . .”

Fue mi preferida pero he escuchado opiniones extremas: algunos colegas vivieron como una tragedia para el cine que resultara la máxima galardonada del festival. Otros, entre los que me incluyo; aplaudimos a rabiar cuando el jurado la dio a conocer  como la mejor. Pero aún no entiendo como no reconocieron también la genialidad y la frescura de su guión.

Armando D´angelo

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.