Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LA NIÑA DE TUS OJOS


La niña de tus ojos
1998  Color, 121´  España
Dirección: Fernando Trueba
Guión: Rafael Azcona, David Trueba, Carlos López, Manuel Angel Egea
Montaje: Carmen Frías
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Vestuario: Lala Huete, Sonia Grande
Elenco: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Jesús Bonilla, Loles León, Jorge Sanz, Rosa María Sarda, Santiago Segura...


De lo intentos por darle un formato de comedia a las puestas sobre el holocausto y el nazismo, La niña de tus ojos, de Fernando Trueba,es el más efectivo de los estrenados en la Argentina en los últimos dos años.

El filme llega ahora al circuito comercial pero ya pudo verse el mes pasado en una muestra de cine europeo en el Village Recoleta.

¿Por qué la película española resulta la más lograda? Veamos.

La vida es bella, de y con Roberto Benigni, ganó tres Oscares pero seguramente hoy ya nadie se acuerde de este filme efectista y pueril.

El tren de la vida, de Radu Mihaileanu, dejó la demagogia de lado pero la pretensión de abarcar mucho (holocausto judío, socialismo, exterminio de gitanos, amor, poder) recargó innecesariamente la puesta. No obstante hay que reconocer sus valores por encima de  La vida...de Benigni (también fue premiada por la crítica y el público en varios festivales).

Una señal de esperanza, de Peter Kassovitz, retoma el efectismo y se transforma en una serie de escenas que dan pie a Robin Williams para vender la (su) filosofía de autoayuda que ya había empezado a ofrecer en Patch Adams. En este caso el lugar elegido es un ghetto húngaro. El guión es tan soso que uno se pregunta para que sirvió realizar este filme.

La niña de tus ojos es una historia redonda: un grupo de comediantes debe viajar a la Alemania nazi para actuar. Algunos son franquistas y otros no.

Todos necesitan del espectáculo para vivir y van a actuar para los nazi, pero eso de ninguna manera importa para dulcificar el conflicto que ello representa  ni crear situaciones idílicas (R. Benigni).

Hay momentos emotivos pero no se fuerzan para atrapar la emoción fácil del público (R. Williams)  ni para justificar actuaciones (R. Benigni).

Hacia el final el ritmo se hace más lento como consecuencia de un giro del guión tal vez algo rebuscado (la correría con Goebels) pero lo cierto es que a esta altura la comedia está lograda.

La eficacia parece estar en no forzar la acción hacia el terreno de la farza para lograr una risa donde la situación no lo merece. También resulta saludable no recargar el filme con un guión rebuscado.

Por último, hay algo en la puesta de Trueba - del orden del placer - que tal vez es difícil de expresar de manera analítica; podríamos decir: el talento o la capacidad de dar a entender una situación. Pero esto sólo se puede experimentar a oscuras, en la sala de proyección.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.