Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 


 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA


La leyenda del jinete sin cabeza
Sleepy Hollow
1998, Color, 139, EEUU
Dirección: Tim Burton
Guión: Andrew Kevin Walker sobre el libro, The legend of Slepepy Hollow, de Washington Irving
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Danny Elfman
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Vestuario: Colleen Atwood
Efectos visuales: Jim Mitchell
Efectos especiales: Joss Williams
Elenco: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michel Gambon, Christopher Lee, Christoper Walken, Casper Van Diem, Jeffrey Jones... 


Hay una noción bastante enraizada en la gran industria - falsa de toda falsedad - que consiste en supeditar los filmes del género fantástico (esto vale para cualquiera de sus vertientes: magia y espada, horror, ciencia ficción...) a los efectos especiales y visuales.   Con efectivos efectos - si se me permite la derivación - no hace falta guión, no hacen falta actores (buenos, digo), no hace falta historia; no quiero exagerar, pero pareciera que casi no hace falta película.

La leyenda del jinete sin cabeza está en los antípodas de este pensamiento.

No es que en el filme de Tim Burton se prescinda de los visual effects y los special effects, sino que estos apoyan - acentúan en varias escenas - el desarrollo de un guión sólido y una narración rítmica sin altibajos.

Ichabod Crane (Johny Depp) - un policía criminólogo hiper racional - es mandado casi por  castigo a Sleepy Hollow, un pueblito perdido donde se han cometido asesinatos de lo más curiosos: un jinete acéfalo (Christoper Walken) decapita a sus víctimas con una filosa espada,  y les roba la cabeza.

En la cabeza de Crane, justamente, no caven los fantasmas ni los aparecidos, pero a fuerza de sustos y desmayos tendrá que lidiar con las brujas y el alma en pena que asuela Sleepy Hollow.

Es interesante ver el clima fantasmal que Burton y su equipo  logran tanto para el pueblo como para el bosque encantado que lo circunda, a partir de la utilización colores apagados, supremacía de negros y grises, nieblas y acordes musicales para la ocasión. Las decapitaciones dan lugar a la aparición de sangre roja, líquida y salpicante, pero todo muy medido, sin regodeos. Se nota en la resolución de los planos una búsqueda plástica, no sólo funcional, y mucho menos meramente efectista.

También es un logro la desafectación que Depp le imprime a su personaje, a partir de una dramatización carente de solemnidad, sin sobreactuar,  pero llena de  matices dramáticos y cómicos.

La leyenda del jinete sin cabeza es la tercera película de Burton en la que actúa Johnny Depp. En las dos anteriores, El joven manos de tijera  y Ed Wood (ambos protagónicos para Depp), el actor obtuvo postulaciones al Globo de Oro por sus actuaciones

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.