Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

JUANA DE ARCO


Juana de Arco
Joan of Arc
1999, Color, 158´

Francia
Dirección: Luc Besson
Guión: Andrew Birkin, Luc Besson
Montaje: Sylvie Landra
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast, AFC

Vestuario:  Catherine Leterrier
Elenco: Milla Jovovich, John Malcovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel


Podríamos decir que la película de Luc Besson es un buen filme de época que pone su acento en lo épico, un buen filme de aventuras. 

Pero Juana de Arco es un personaje que despertó el interés de muchos directores de cine buenos y reconocidos (Dreyer, Bresson), porque se trata de una mujer que desencajó en su época, se adelantó al mundo que le toco vivir.

Juana de Arco es un personaje con historia.

Hacer un filme que sólo tome en cuenta la anécdota aventurera indica ignorancia u oportunismo y convengamos en que Beson no es un dilettante que salió con su camarita digital y encontró interesante el guión sobre una loquita a la que en la edad media se le dio por salir a los gritos, espada en mano,  y desafiar a unos  ingleses que se le habían cruzado.

Con este contexto (justamente contexto es lo que Beson le roba a su Juana) el primer párrafo de esta nota pierde su significado. No es suficiente con dominar la técnica y respetar la cronología histórica para hacer una buena película sobre Juana de Arco.

Juana de Arco, de Luc Beson, no es un buen filme, más bien se trata de una puesta superficial, banal, que se aprovecha de un nombre con presencia en el cine, para lograr una  buena taquilla.

Un personaje fácil de digerir, vaciado de contenido, actores con renombre (Malcovich, Dunaway, Dustin  Hoffman), una modelo de protagonista (M. Jovovich), mucha acción. Sólo un novato del marketing desaprovecharía esta oportunidad. Pero el cine como expresión artística no cuenta como variable en esta elucubración.

La puesta de Besson también es reaccionaria pues presenta a Juana de Arco como una irresponsable que sólo contó con la fuerza de su voz para imponerse (nada menos que a un pueblo, a un ejercito, a una cultura dominante).

Recuerdo  a otro personaje - en este caso fuera del cine - a quien un artista le hizo tan poca justicia: Eva Perón, la esposa del ex presidente argentino Juan Perón. Fue en la opera Evita; pero se trataba de un director extranjero, que tal vez se preocupó más por el espectáculo que por conocer la historia de esta mujer.

Lo curioso con Juan de Arco es que Besson es francés - apegados a su nacionalidad,  si los hay - y Juana un personaje popular como pocos entre los galos.  También es curioso que los diálogos del filme se presenten en inglés. ¿Será otro consejo de marketing?.

Gustavo Camps


MÁS SOBRE JUANA

Juana de Arco es el retrato de una mujer y su valor.

Fue ella la que puso tras su espalda el destino de una nación, la que impulsó la fuerza adormecida de sus hombres para defender un territorio y a su gente  de la usurpación y la barbarie de la guerra.

Pero también es la que fue traicionada y a la que sometieron a todo tipo de torturas para renunciar a su fe.  Evidentemente, ella irradió (más allá de  los estandartes  nacionales que  representaba) una incomodidad tal a los poderosos, que atentaba contra su propia posibilidad de existencia.


Juana de Arco, al ataque

Por el sólo hecho de mantener vivo el espíritu y la convicción de una personalidad  monumental y extraordinaria de la historia de la humanidad ;  valdría la pena recomendar este filme.

El pequeño inconveniente es que  conservo en mis recuerdos la visión de una perspectiva que supera y en mucho a la opción escogida por Besson.

Se trata   de la producción   de Robert  Bresson: “Proceso a Juana de Arco” (1961), que por supuesto recomiendo para que se comparen estilos y objetivos.

Cuarenta años después, la mítica y ascética heroína es ubicada en una superproducción que muestra un despliegue  deslumbrante de recursos técnicos y artísticos .

Debo reconocer que Besson no dejó de mencionar todos los temas esenciales de la historia , pero en su puesta prevalecen las escenas de acción y la exacerbación del patriotismo, es una apuesta fuerte hacia el espectáculo por sobre  el recogimiento íntimo de la pasión. 

Además  es una pena que decidieran estrenar en la Argentina una copia hablada en inglés y no la versión francesa.

Armando D´Angelo 

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.