Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

INOCENCIA INTERRUMPIDA


Lisa (A. Jolie), a tono con los sixty

Susana (W. Ryder), con muchas dudas 


Girl, interrupted
1999
Color
EEUU
Dirección: James Mangold
Guión: Lisa Loomer, Anna Hamilton Pelhan,  James Mangold
Montaje: Kevin Tent
Música: Mychael  Danna
Fotografía: Jack Green
Vestuario: Arianne Phillips

Elenco: Winona Ryder, Angelina Jolie, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Clea Duvall, Brittany Murphy, Elizabeth Moss, Jared Leto.


La Relaciones Públicas de Columbia de Argentina, Silvia Pizarro, defendía este filme con el argumento de que la adaptación del guión se ajusta al libro Girl interrupted, de Susanna Kaysen. Sin embargo, es sabido que seguir a pie juntillas el argumento de un libro (o el ajustarse a los hechos reales) es irrelevante cinematográficamente hablando. Para el cine cuenta lo que se ve en la pantalla. Ejemplos a la vista, el de Paz Alicia Garciadiego con su excelente guión de El Coronel no tiene quien le escriba (nada menos que sobre un libro de García Márquez) o el de Anthony Minghella sobre El talentoso Sr. Ripley, adaptado de la obra de Patricia Highsmith.

Críticos y ensayistas de cine también lo han dejado claro en sus escritos (por ej. nota sobre El delator, EEUU 1935, por Jorge Luis Borges en Sur N° 11 o en Borges y el cine, Nov. 1974, Edgardo Cozarinsky, Pág. 35).

Inocencia interrumpida nos reencuentra con un planteo envejecido para el cine, tanto por el contenido como por la manera de expresarlo.

El crítico de cine Luis Kramer lo sintetizó así: 1.chica con anomalías 2. chica es internada por sus padres en institución 3. chica descubre el mundo de los internados 4. chica se angustia 5. chica se adapta, es feliz y sale.

La adaptación de Susanna (W. Ryder) al poder (en este caso el de la psiquiatría), nada menos que a fines de los setenta, es sospechosa de reaccionaria.

Es una exageración lo que expresa la gacetilla de prensa de Columbia en su primer párrafo: “Es 1967, y Susanna Kaysen de tan sólo 17 años es como la mayoría de las adolescentes americanas de su edad (...)”

En rigor, Susana se curaba de rebeldía en una clínica mientras sus pares se oponían a Vietnam por las calles, practicaban el amor libre y experimentaban la psicodelia. Lisa (Angelina Jolie), la coprotagonista del filme,  podría llegar a representar a una joven con el espíritu de esa época. Ella se escapa permanentemente de la clínica, escupe a escondidas las pastillas que le dan para dormir, se levanta de noche para leer a hurtadillas su historia clínica e invita a sus compañeras a hacer lo mismo, se enfrenta con las enfermeras.

¿Estaremos frente a una especie de revisionismo?  Un ejercicio interesante es rever Atrapado sin salida (1975, Milos Forman) y anotar las diferencias en el planteo, pero también en la resolución de los planos.

Por lo demás, los primeros planos de Angelina Jolie para el Oscar (es candidata) están a la orden del día, las escenas para llorar, presentes, la que se suicida, presente, el psiquiatra que se duerme mientras escucha a la paciente, presente, la mamá que llora pero no hace nada por su hija, por supuesto, la enfermera condescendiente (W. Goldberg), obvio. Si olvido algún cliché es por culpa mía exclusivamente.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.