Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

HUMO SAGRADO - Holy Smoke


Kate Winslet & Harvey Keitel1999, Color, 146’ 
Dirección: Jane Campion
Guión: Anna Y Jane Campion
Diseño de Vestuario: Janet Patterson
Fotografía: Din Beebe
Música: Angelo Badalamenti

Montaje: Veronika Jenet
Elenco: Kate Winslet, Harvey Keitel, Pam Grier, Julie Hamilton, Tim Robertson, Sophie Lee, Dan Wyllie, Paul Goddard


Humo sagrado es ante todo una película acerca de la mística: la de la religión, el sexo, el poder. Para construir este relato dentro del cual conviven diferentes líneas argumentales y diversos niveles de lectura Jane Campion hecha mano a un recurso que ya había utilizado en filmes anteriores, con resultado dispar: enfrentar a un hombre y a una mujer con sus circunstancias y arrojarlos al vacío, hasta las últimas consecuencias.

Ruth es una joven presa de una sensación de incompletud, perdida, que busca algo que la complete. Cree encontrarlo en la figura de un gurú que conoce durante un viaje a la India. Su madre en la lejana Australia vive inmersa en un mundo pleno de contrastes y capitanea espiritualmente una familia patética y disfuncional para la cual la búsqueda de Ruth no sólo no tiene sentido sino que provoca repulsión.

Para ellos la salida es clara: traer de vuelta a Ruth (cultural y espiritualmente), desprogramarla y convertirla. Con ese objetivo echan mano a la ayuda del consejero americano PJ Walters (Harvey Keitel).

Pero la conversión se convertirá en un juego de poderío sexual en el que todos los implicados saldrán ganando, perdiendo, sufriendo o encontrando una cierta forma de redención.

Como se puede apreciar la anécdota no es simple y la manera en que se la aborda tampoco: escenarios que alternan entre la comedia disparatada, el drama erótico o el ensayo existencial y que restan unidad temática a la anécdota, con la sensación de haber asistido a lo que pudo ser el anteproyecto  no de uno sino de varios filmes. Es allí, en la construcción del guión donde radican las mayores dificultades del relato y donde la historia se pierde, tal como la protagonista de la película.

Las actuaciones en cambio merecen un párrafo aparte: tanto Kate Winslet como el impagable Harvey Keitel saben echar rienda a sus tortuosos personajes, conducirlos magistralmente por sus más oscuros recovecos y devolverlos luminosos, conmovidos en un final  que si tiene alguna credibilidad es gracias a ellos.

Humo Sagrado es una apuesta muy ambiciosa que seguramente despertará una ola de polémicas, por otra parte sospecho que esto  es lo que se propuso su creadora. Sin embargo quizás esta ambición sea lo que la ensombrece: ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta.

Eso sí, no deja de ser interesante  y entre tanto “tanque” comercial americano justifica  su visión, contradictoria, quizás incompleta pero por suerte pensante.

Marcela Barriopedro

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.