Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

FUERA DEL MUNDO


1998
Color, 100´
Italia
Dirección: Giuseppe Piccioni
Guión: Lionello Cerri, Giuseppe Piccioni, Gualtiero Rosella, Luzia Zei
Montaje: Esmeralda Calabria
Música: Ludivico Einaudi
Fotografía: Luca Bigazzi
Vestuario: Carolina Olcese
Elenco: Margherita Buy, Silvio Orlando, Carolina Freschi, María Cristina Minerva, Alessandro Di Natale


Hay algo que incomoda en esta puesta aunque se trata de una  buena película.

El filme cuenta la historia de una monja joven (Margherita Buy) que está a punto de tomar los votos definitivos y se enfrenta a dudas ante la decisión. Un día cae en sus manos un bebe abandonado y esto la mezclará con Ernesto (Silvio Orlando), el dueño de un lavadero cuyo pullover abriga al niño, y Teresa (Carolina Freschi), la madre adolescente que lo ha abandonado.

Los protagonistas están en su registro, sobre todo el excelente Silvio Orlando; tampoco resulta del todo extemporánea, en el contexto  del filme, la ruptura narrativa que produce las inclusión de imágenes fijas entre algunas escenas y que aparentemente remiten a los grupos de pertenencia de algunos personajes (las empleadas de la lavandería, las monjas del convento, los empleados del hospital).

¿Dónde se genera el malestar entonces?

A diferencia del mundo caótico con el que muchos estamos  acostumbrados a convivir, Piccioni nos muestra un mundo en equilibrio permanente donde los conflictos son la excepción a la regla.

En este mundo, los personajes de Piccioni toman decisiones definitivas, gozan del libre albedrío, tienen iniciativa, tienen su lugar. Hay alguien que digita que todo salga bien; tal vez dios, o mejor dicho: Dios.

No es que estos hombres y mujeres no tengan conflictos, los tienen pero mantienen el control (¿qué clase de monja es Ud., no debería comprender, perdonar? reclama Ernesto en una escena en la que la monja no deja clara su posición).

Estos personajes están en los antípodas del personaje lazariano de Jean Cayrol (guionista y colaborador de Resnais). Hace poco, en el marco  de la proyección de Muriel, o el tiempo de un retorno (A. Resnais, 1963) Ricardo Parodi, del Centro de Teoría de la Imagen, transcribió la siguiente frase: “el personaje lazariano se encuentra siempre más allá o más acá de la situación que provoca, no puede encontrar el término justo, el equilibrio adecuado (...) se enloquece cuando se ve obligado a participar en una acción, a tomar una iniciativa...”.

El universo que plantea Piccioni es religioso, sus personajes son beneficiarios del orden divino.

En ese sentido, sin duda, se puede decir que están fuera del mundo.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.