Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ESTIGMA


Estigma
Stigmata
1999  Color. 105´  EEUU

Dirección: Rupert Wainwright
Guión: Tom Lazarus, Rick Ramage
Montaje: Michael R. Millar, ACE, Michael Duthie
Música: Billy Corgan, Elia Cmiral
Supervisor de efectos especiales: Ve Neill
Fotografía: Jeffrey L. Kimball, ASC
Elenco: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long....


Para los católicos los estigmatizados son una suerte de elegidos - sumamente creyentes - por medio de los cuales se expresa el todopoderoso.  A estas personas les aparecen en el cuerpo las llagas sufridas por Jesucristo en la crucifixión: en las manos, los pies, en la frente por la corona de espinas y en el costado del torso por un lanzazo.

Sobre la base de este misterio religioso, Rupert Wainwright construye una película de suspenso sobre una joven peluquera (Patricia Arquette) que, sin ser especialmente creyente, sufrirá también en su cuerpo  las heridas de los estigmas.

Se nota a simple vista que  Wainwright se inspiró muchísimo en El exorcista para construir a los personajes principales de este filme.

El padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne) debe asistir a la estigamatizada en un momento en que su fe - tal cual le pasaba al padre Karras de Friedkin - lo tiene a maltraer (“es más un investigador que un cura”, dice sobre él otro religioso en un momento del filme).

Junto con las heridas de la cruz, las joven sufrirá convulsiones, peleará de igual a igual contra Kiernan; sobre su  cuerpo aparecerán textos en forma de llagas y hasta tendrá su propia escena de levitación (¿se acuerdan de Regan suspendida sobre su cama frente a la mirada atónita de Merrin y Karras?) que en este caso terminará en forma de cruz.

Las crítica frontal a las jerarquías del Vaticano que explicita el filme es remanida y - a esta altura - vetusta. Si es que causa algún efecto, más que sorprender por audaz da gracia por anacrónica.

La gacetilla de prensa hace referencia a un proceso de revelado especial llamado “decoloración de salto” que consiste en apagar los colores y profundizar el blanco y negro en algunas escenas para crear climas misteriosos. 

El efecto especial existió técnicamente hablando, pero justo es decirlo, entre los espectadores no logró el objetivo esperado: crear mayor emoción, miedo, cierto clima,  sobretodo por el hecho de que la película se apoya más en la acción que en los climas.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.