Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ESPERANDO AL MESIAS


Esperando al Mesias2000, Color, 93´
Argentina
Dirección: Daniel Burman

Guión: Daniel Burman, Emiliano Torres (colaborador)

Montaje: Verónica Chen
Fotografía: Ramiro Civita
Vestuario: Alejandra Tomas
Música: Cesar Lerner, Marcelo Moguilevsky
Sonido:  Martín Gignaschi
Diseño de arte: Paula Taratuto

Elenco: Daniel Hendler, Enrique Piñeiro, Héctor Alterio, Melina Petriella, Stefanía Sandrelli, Chiara Caselli, Gabriela Acher, Imanol Arias, Dolores Fonzi


Durante el último festival de cine de Buenos Aires este filme gozó del beneplácito de la crítica local, junto con sus coterráneas 76 89 03 y No quiero volver a casa.

Hay que reconocer que de las tres nombradas, Esperando al Mesías, es la más fresca  y, por otro lado,   demuestra ganas de alejarse del ampuloso cine nacional de otrora, no obstante, varias escenas y personajes del filme exteriorizan un afán calculador para ganarse al improbable universo colectivo conocido como público.

El argumento de Esperando al Mesías nos pone frente a las vidas de un joven judío, un ex bancario desempleado y una productora de televisión segura de su trabajo. Cada cual trata de encontrar su lugar en la deshumanizada y globalizada Argentina contemporánea.

Lo que atenta contra el filme es que la lucha entre los viejos clichés y los aires renovadores toma a la pantalla misma como el campo de batalla.

De esta manera veremos como la interesante construcción del personaje Ariel (Daniel Hendler, excelente) se entorpece con una voz en off que constantemente explica lo que muestran las imágenes (redundancia, que le dicen).

Mientras los personajes lésbicos de Chiara Caselli (la periodista) y Dolores Fonzi están construidos con  mesura y realismo cinematográfico, el Santamaría, de E. Piñeiro (ex bancario) es  irrealista, cursi, y forzado como pocos. Un ejercicio interesante es comparar a Santamaría con el logrado Rulo, de Mundo Grúa. Este personaje expresa una ética frente a la vida; no se trata de un héroe ni de un villano, sino de alguien que se encuentra con la vida y vive; el Santamaría de Burman es una especie de superhéroe venido a menos que – como en los melodramas – calcula cual es el camino más extremo (de bondad, en este argumento) y lo toma. Santamaría expresa a la moral (la abstracción) y no a la ética. En su favor hay que decir que tanto él, como su partenaire, Elsa (Stefanía Sandrelli), expresan a la Argentina postmenemista coherentemente.

Por último, es grato encontrar a Héctor Alterio fuera del eterno papel  con acento español (aquí hace del papá judío de Ariel) pero es difícil justificar al personaje de Imanol Arias por el sólo hecho de sus sentencias de manual de autoayuda.

Esperando al Mesías pone en evidencia las dudas de muchos jóvenes directores contemporáneos de nuestro país, sobre el cine que vale la pena hacer. ¿Una buena película o un buen producto? Bechis, García Guevara, Rejtman, Rudnik, Trapero - por citar algunos - han tomado una posición, Daniel Burman todavía no se decide.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.