Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

Escena frente al mar


Escena frente al mar Director: Takeshi Kitano
Director de Fotografía: Katsumi Yamagishima
Sonido: Senji Horiuchi
Editor: Takeshi Kitano
Música: Joe Hishaishi
País de orígen: Japon, 1991
Duración: 101 min.
35mm. Color- formato de estreno Video
Elenco: Kurodo Maki, Hiroko Oshima, Sabu Kawahara.

EN UN LUGAR SOLITARIO

Un joven sordomudo, cuyo trabajo consiste en la recolección de residuos, en uno de sus recorridos encontrará una tabla de surf deteriorada.

La llevará a su casa, reparándola, y a partir de ahí  y junto a su novia, será obsesivamente cautivado por el mar.

El film es más una anécdota que una historia, tiene dos líneas conductoras: una, la extensión ( 101 min) que en este caso es lesiva por la reiteración recurrente de las acciones y los lugares, resintiéndose la efectividad entre la puesta en escena y la escasez de la propuesta.

Y la otra, favorable, pues captura recursos propios del cine mudo: la playa, las competencias de surf, las caminatas por la costanera, espacios arquetípicos de tantos cortos rodados en aquel período que va de 1895 a 1927.

Entre la dicotomía forma- contenido que entes caso no logran complementarse con total equilibrio, surge, sin embargo, el mérito incuestionable del director, guionista, editor y actor  “Beat” Takeshi Kitano que consigue sostener el interés basándose en el capital más importante que posee el lenguaje del cine: la imagen, los silencios, la mirada, la disminución del límite del texto.

Kitano, además de director, guionista, editor y actor es pintor y conductor de TV, entre otras cosas. Muchas veces ha sido comparado con Clint Eastwood en cuanto al armado de sus líneas argumentales.

El toque personal de Kitano se revela en sus intentos de reconstruir una visión de su propio mundo, en el que habita su rostro rígido e impertérrito ( a lo Buster Keaton), su andar cansino y desgarbado y la interpretación de un personaje que se confunde e integra consigo mismo y que protagoniza frecuentemente relámpagos de violencia infinitesimal que no suelen exceder unos escasos segundos.Otros rasgos que caracterizan su estilo son: el empleo de los protagonistas en formaciones inmóviles, agrupados muchas veces de manera geométrica, la cámara fija, secuencias en las que casi nunca recurre al movimiento de la misma, o sea al travelling ( viajando en un carrito) o las panorámicas ( sobre un eje).

Las tomas son filmadas de frente, con predominio de los planos generales, más el uso y la valorización del espacio, ya que los actores de Kitano- y este es su sello distintivo- caminan y caminan, aveces incluso en dos o tres marchas dentro de la misma escena, yendo y viniendo.

Kitano es en definitiva, uno de los constructores primordiales de una especie de dogma oriental actual.

Digna de verse, “Escena Frente al Mar”, es un eslabón más de su paulatina marcha para conseguir un sitio privilegiado en la cinematografía de nuestro días.

RAUL VALLS

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.