Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL TALENTOSO SR. RIPLEY


El talento de Mr. Ripley
The talented Mr. Ripley
1999,
Color, 138´
EEUU
Dirección y guión: Anthony Minguella sobre la novela de Patricia Highsmith

Montaje: Walter Murch, ACE

Música: Gabriel Yared
Fotografía: John Seale, ACS, ASC
Vestuario: Ann Roth

Elenco: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchedt, Philip Seymour Hoffmann, Jack Davenport


Ser un cabal don nadie o un alguien espurio. A partir de este interrogante ético se teje la tragedia del Sr. Ripley (Matt Damon).

La película de Minguella ofrece una solución cristiana a la cuestión. Se puede escapar de la policía pero no de la culpa nos dice en esta puesta,  con mucho de thriller psicológico pero también de filme romántico.

La mesura y la afabilidad con las que el director construye esta historia es para destacar, lo mismo la estética acabada para mostrar rasgos del carácter de Tom Ripley. La única violencia desmesurada que se ve, sucede en el asesinato de Dickie (Jude Law) y ni siquiera se le puede achacar totalmente a Ripley cierta maquinación por este desenlace. La pasión de Ripley por el joven y por lo que este representa es incontrolable para él - “haría cualquier cosa por ti” le confiesa a Dickie en una escena - y este descontrol desencadena los hechos.

Este tacto del director para con Ripley está bien calculado. No es casual. Toda esta historia, desde la escena inicial en la que Ripley dice “si pudiera borrarlo todo...”, está contada desde su propia perspectiva. El aparecerá en todos los planos del filme - en todos, literalmente - y convengamos en que nadie es capaz de caratularse como un monstruo.

Tom Ripley es un joven que odia su condición de clase (baja, ¿es necesario aclararlo?) y admira el Savoir-vivre (así, en francés, aunque el filme transcurre en Italia) y el lujo de la alta aristocracia. Cuando el azar le da la posibilidad de usufructuar los beneficios de la clase que anhela, él lo hace de la peor manera posible y tal vez,  en esto, vuelve a tallar la culpa.

Todo el prólogo del filme contiene imágenes que construyen a Tom Ripley como un desclazado que observa a hurtadillas un mundo inaccesible para él (la escena en el teatro). Cuando viaja a Italia conchabado por el padre de Dickie, se lo ve dejar un vecindario ordinario; las imágenes del frigorífico, frente a su puerta, refuerzan la idea de un hábitat urbano sin el menor refinamiento.

En Europa se sentirá a sus anchas pero sobrevendrá la tragedia cuando Dickie, extremadamente hiriente, lo confronta con su origen verdadero (¡aburrido...¡ repetida varias veces por Dickie, es la palabra detonante).

Con The english patient (El paciente inglés) Anthony Minghella obtuvo nueve de los doce premios de la Academia en los que compitió. El talentoso Sr. Ripley aspira a cinco galardones que incluyen mejor actor de reparto, por el trabajo de  Jude Law, y mejor guión adaptado.

El talentoso Sr. Ripley es la segunda puesta que se realiza sobre la base del libro de Patricia Highsmith - la primera fue A pleno sol, de René Clément, en los años sesenta - pero la adaptación de Minghella está lejos de ser una remake.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.