Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL SILENCIO


El silencio
1998, Color, 76´
Irán
Dirección, guión y montaje: Mohsen Makhmalbaf
Guión definitivo (script): Hana Makhmalbaf
Sonido: Behroz Shahamat 
Elenco: Tahmineh Normatova, Nadereh Abdelahyeva, Golbibi Ziadolahyeva, Hakem Gasem, Araz Muhamadli


“El que escuche música irá al infierno”. Mohsen Makhmalbaf, director de El Silencio, escuchó muchas veces esta frase cuando niño. Su abuela, una mujer sumamente religiosa, se la decía constantemente y además le enseño a taparse las orejas en la calle para evitar la música.

Para el niño Jorshid, el personaje del filme, escuchar es vital porque es ciego.

Jorshid no solamente escucha música porque es afinador de instrumentos musicales. Para poder subsistir sin la vista ha aprendido a escuchar la música de todo lo que lo rodea. 

El movimiento del mar, el sonido crocante de un trozo de pan duro, los ruidos de la ciudad, las conversaciones de la gente en un colectivo, los reclamos de un cliente de su patrón, los miedos de su madre por la falta de recursos para solventar el alquiler de la casa, la dulce voz de Nadereh, una pequeña amiga que lo acompaña desde la parada del ómnibus al trabajo.

La cámara del director iraní registra todo esto en detalle, con primerísimos primeros planos del rostro del niño, con planos de talle de sus orejas, con tomas secuencia de su manera de escuchar el mundo.  

De un manera sumamente refinada, dando preeminencia a las imágenes sobre los parlamentos, con recursos poco usuales aunque existentes desde hace mucho tiempo en el cine (montaje por atracción, por ejemplo) Mohsen Makhmalbaf cuenta la historia de Jorshid, este niño ciego que a pesar de no poder ver, aprecia la belleza del mundo que lo rodea sin dejarse amedrentar por los problemas cotidianos. La película de Makhmalbaf es afirmativa. No apela al conformismo - por el contrario - propone que en el peor de los contextos económicos, sociales y políticos, quedan lugares, bordes, resquicios, donde es posible la felicidad.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.