Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL REY DE LAS MASCARAS


El rey de las mascaras
Bian Lian
1995
Color
101´

China
Dirección: Wu Tianming
Guión: Wei Minglun
Música: Zhao Jiping
Fotografía: Mu Dayuan
Dirección artística: Xu Xujing
Elenco: Chu Yuk, Chao Yim Yin, Zhang Riuyang, Zhao Zhigang...


Hay por lo menos dos argumentos en este bello filme de Wu Tianming que transcurre en la China de principios del siglo XX. Uno es la historia de un viejo comediante del callejero teatro de máscaras; solitario - abandonado por su esposa, sin hijos - tratará de encontrar a quien transmitirle los secretos de su vocación.

El rey de las máscaras - así lo llaman por su habilidad - pasa de un personaje a otro con un simple (para él) golpe de manos. De acuerdo con la tradición su continuador deberá ser varón.

Esta obsesión por perpetuar su arte lo enredará con la policía y terminará preso. Sólo abogarán por él una niña de la calle (Pichón) - a la que el rey una vez compró creyendo que era varón y luego abandonó -  y un famoso actor de ópera (Liang) especialista en personajes femeninos, al que precisamente por esta última razón el rey no quiso enseñarle su arte.

El otro argumento - con alta dosis de componente alegórico - enfrenta al personaje a la nostalgia por un mundo que terminó y a la inseguridad reinante en el que lo reemplaza. Un mundo que alberga una sociedad cuya tradición moral no impide el comercio de niños ni el cinismo de las autoridades. Una sociedad donde el mejor papel femenino lo hace un hombre. Un mundo donde priman las máscaras pero el rey de las máscaras está del lado de las víctimas. La película de Tianming, en este sentido, retrata los avatares de una época.

El director Wu Tianming pasó alrededor de cinco años en los Estados Unidos, vio muchas películas y a juzgar por la tensión que logra en varias escenas de este filme - Pichón colgada de una soga amenaza arrojarse al vacío si el comisario no revisa la condena al rey, por ej. -  rescató lo mejor de la industria.

Curiosamente El rey de las máscaras ha logrado gran parte de sus galardones en festivales o en capítulos de estos dedicados al cine infantil. Definitivamente, si se acepta que la trama también resulta de interés para el universo infantil, no se trata de una película para niños realizada bajo los códigos del entertainment.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.