Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL ESPEJO


El espejo
1997, Color, 95´
Irán
Título original: Ayneh
Dirección, guión y montaje: Yafar Panahi
Sonido: Yadollah Nayali
Fotografía: Fardat Yodat
Elenco: Mina Mohammad Jani, Kazem Mochdehi, M. Chirzad, R. Mazdeni, T. Samadpur, N. Omumi


Mina es una niña de diez años que un día de tantos espera que su mamá la pase a buscar a la salida del colegio. Esta vez la madre no llega y ella entonces - no sin angustia - se aventura por las abarrotadas calles de Teherán.

¿Cuántas veces hemos deseado que lo que acontece sea parte de un sueño? El famoso: “no, esto a mi no me está pasando”. Cuántas veces hemos deseado que algo termine “como en las películas”.

¿Lo real supera la ficción o es al contrario? ¿La vida es tan maniquea ? ¿Una película tiene que ser como la vida?

La cámara de Yafar Panahi trabaja a partir de (por lo menos) estas cuestiones.

En El Espejo veremos lo que pasa cuando nos encontramos con la oportunidad de recorrer ambas márgenes  del río: lo real y la ficción.

Sólo adelanto que el director nos indica que ambas pueden incomodar o complacer, pero que es necesario afirmar la vida y las convicciones, en ambos casos.

Como en otros filmes iraníes - al menos los que hemos podido ver en la Argentina - también aquí se pueden descubrir algunas costumbres de este pueblo. Las mujeres viajan separadas de los hombres en los colectivos. Algunos, a pesar de sus preocupaciones, se solidarizan con una niña perdida en la ciudad. No tanto con un anciano que intenta cruzar una avenida. Los taxis se comparten.

Por lo demás, Panahi, como Majidi o Kiarostami, apuesta a la narración cinematográfica llana, económica. De esta manera, cuando aparece un artificio, este luce en todo su esplendor. Así ocurre con esa escena de El Padre (Majidi), cuando una foto recorre un hilo de agua para afirmar la unión entre Merolá y su padrastro. El Espejo también tiene la suya.

Este filme, el segundo largometraje de Yafar Panahi, obtuvo el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno de 1997.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.