Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

EL CASAMIENTO - East is east


El casamiento1999, Color, 96´
Gran Bretaña
Dirección: Damien O´Donnell
Guión: Ayub Khan-Din
Montaje: Michael Parker
Fotografía: Brian Tufano
Vestuario: Lorna Marie Mugan
Diseño de Producción: Tom Cornoy

Elenco: Om Puri, Linda Bassett, Jordan Routledge, Archie Pnajabi, Emil Marwa, Chris Bisson, Jimy Mistry, Raji James, Ian Aspinall, Ruth Jones…


Durante el último festival de cine de Bs. As esta comedia llamó la atención de la crítica de manera absolutamente justificada y finalmente se llevó un premio especial de la organización católica de cine (OCIC). Londres, Valladolid, también habían  premiado la película, el guión y a la primera actriz, Linda Bassett (además, coprotagonista de la obra de teatro homónima).

El tema que trata EL casamiento es la intolerancia cultural.  Los hechos ocurren en una familia de trabajadores que vive en Salford (Inglaterra) a principios de los setenta. George – el personaje que genera la acción – está casado con Ella (L. Bassett), y tienen siete hijos.

El es un paquistaní orgulloso de su origen y tiene la convicción de que sus hijos sigan la tradición. Para lograr esto no escatima esfuerzos (la violencia incluida) ni acepta terceras opiniones.

Ella es inglesa, liberal y mundana, quiere a su marido, pero tampoco acepta condiciones a la hora de velar por la felicidad de sus hijos; estos se sienten más ingleses que paquistaníes – en definitiva, nacieron en la isla -  y el conflicto estalla cuando George se da cuenta de que sus preceptos (circuncisiones, casamientos arreglados, religión) son uno a uno eludidos por los jóvenes, en connivencia con mamá.

Aunque se trata de su opera prima Damien O´Donnell demuestra que es capaz de  manejar con excelencia los elementos de la comedia y sobrellevar con eficacia la tensión humor-realismo que caracteriza a su puesta.

Las risas que provocan las situaciones en las que se embarca la familia siempre encierran una reflexión; la sátira aguda nunca cruza la raya hacia la farsa y las escenas con voltaje dramático permiten guardar distancia para no caer en la emoción fácil.

Con su tiranía y su violencia, el personaje de George está tan bien construido (la actuación de O. Puri es excelente) que despierta afecto sin necesidad de justificación o comprensión; lo mismo ocurre con la caracterización de Ella, independiente (el cigarrillo que siempre la acompaña es militante) y  con el ánimo lo suficientemente indócil como para poner hasta el cuerpo (literalmente) a la hora de defender a sus hijos.

El contexto en el que se desarrolla la historia también está bien logrado. El barrio obrero de Salford con sus uniformes casas de ladrillos, las xenofobias de los vecinos ingleses, los chicos nativos e inmigrantes compartiendo los juegos en las calles, el inglés lunfardo de todos por igual. 

Por último, el planteo cinematográfico del final es impecable, como si el director nos dijera: “a buen entendedor pocas imágenes”. Cuando todo ha sido planteado, todo ha sucedido y ya nada es igual en la familia, George y Ella, como cada mañana, abrirán su típico negocio inglés de pescado, y se dispondrán a trabajar.  No hace falta más (sólo ir a verla). 

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.