Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

COMO BARRIL DE POLVORA - Bure Baruta


Como barril de polvora1999, Color, 100’
Grecia, Macedonia, Turquía, Yugoslavia

Dirección: Goran Paskaljevic
Guión: Dejan Dukovski, Goran Paskaljevic, en colaboración con: Filip David y Zoran Andric
Montaje: Petar Putnikovic
Diseño de producción: Milenko Jeremic
Vestuario: Zora Mojsilovic Popovic, Suma Ciftci
Música: Zoran Smjanovic
Fotografía: Milan Spasic
Elenco: Nikola Ristanovski, Nebojsa Glogovac, Miki Manojlovic, Marko Urosevic, Bogdan Diklic, Dragan Nikolic, Nebojsa Milovanovic, Aleksandsar Bercek, Lazar Ristovski...


Este filme se sitúa en la época posterior al acuerdo de paz de fines de 1995, en Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia. 

A través de civiles – ellos evocan el escenario de la guerra en clave cotidiana -  narra la violencia, perversidad y descontrol  de la sociedad balcánica de postguerra.

El director Goran Paskaljevic (La otra América) logra construir una alegoría del horror en tono realista. Es grandilocuente con una contundencia terminante.

Consigue un registro actoral sólido y utiliza la escena como plano secuencia. Dichas secuencias testimoniales se ven reunidas a través del personaje del taxista (Nebojsa Glogovac) que establece una línea conductora.

Raúl Valls


NO LOS UNE EL AMOR

El filme de Goran Paskaljevic tiene un guión que no desperdicia un centímetro de cinta en imágenes superfluas, pero además, el abanico de puestas en escena y la intensidad del color están en función de lo que el director quiere mostrar y logra con creces: la violencia de postguerra en los balcanes cotidanos, la violencia enquistada en cada habitante de carne y hueso.

Bure Baruta es un filme coral; un mosaico  que muestra a jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, intelectuales, delincuentes, honestos, deshonestos,  ciudadanos y refugiados, dramáticamente unidos por la violencia.

Como a los personajes del poema Buenos Aires (Jorge Luis Borges) a estos seres no los une el amor sino el espanto.

Así planteada, la película encierra una tensión: por un lado la violencia unificadora, por el otro, la diversidad de las experiencias humanas. Pskaljevic resuelve esto con creatividad: un estilo diferente para cada puesta en escena sobre la violencia omnipresente. El sadismo, entonces, impregnará las escenas de los boxeadores y del taxista en el bar; la ironía sostendrá el cuadro romántico y el del joven en el colectivo; el realismo, la escena de los vecinos y el ladrón de automóviles.

Para finalizar diremos que todo el filme de Paskaljevic transcurre en la noche,  triste pero impecable alegoría que representa un lugar sumido desde hace tiempo en una bélica oscuridad, pero  que a juzgar por el empeño del director serbio, intenta encontrar  una grieta por donde se filtre un poco de luz.

El contundente filme de Paskaljevic – en síntesis – busca una salida.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.