Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

CHINESE BOX


Jeremy Irons 1997, Color, 100´
Francia, Japón, EEUU
Dirección: Wayne Wang
Guión: Jean- Claude Carriere, Larry Gross

Montaje:
Chris Tellefson

Música: Graeme Revell
Fotografía: Vilko Filac

Director de arte:
Chris Wong

Elenco: Jeremy Irons, Gong Li, Maggie Cheung, Rubén Blades, Ken Bennet, Jonathan Midgley, Ema Lucia, Emotion Cheung, Michael Hui


Caja China es una historia de amor: hacia una ciudad, un país que va a dejar de ser, una mujer imposible, la adolescencia perdida, el propio deseo.

Y es precisamente ese amor lo que conlleva una alta dosis de sufrimiento, de pérdida. El costo de vivir una pasión en la que se puede llegar a arriesgar la propia vida.

En este universo  revuelto, tumultuoso, anclado en “lo que no fue” es que Wayne Wang construye su relato y arroja sus personajes para enfrentarlos con el vacío de una existencia que está llegando a su fin, en algunos casos para recomenzar en otro lugar y bajo otras circunstancias.

Hong Kong se erige como el emblema de un mundo que está cambiando, ya que el relato se funda en los días del traspaso a las autoridades chinas, lo que marcará el fin de una era. Es en ese momento donde cruzan sus vidas los tres personajes principales: John, Vivian y Jean. Ninguno será el mismo luego de que el azar  o el deseo los una, para ganar o para perder.

Quizás la complejidad del mundo creado por el guionista Jean Claude Carriere es lo que dificulta la dirección del relato, la película parece un buen germen de distintas historias, pero se debilita en la bifurcación de la trama. No hay un elemento aglutinante  que haga centro en la historia. Sin embargo Wang aporta como siempre imágenes muy bellas y llenas de sentido: la ciudad que cae, un pez que está agonizando, la cara transfigurada de Jean en el video. Aporte fundamental del excelente tratamiento de  la imagen es la fotografía de Filac, habitual colaborador de Kusturica, que realiza un gran trabajo.

Jeremy Irons y Gong Li (John y Vivian) enfrentan el mundo de sus criaturas con pequeños gestos que reflejan los sentimientos contenidos, la incapacidad para transmitir los designios del corazón, sin llegar a deslumbrar, consiguen reflejar el camino que va de la oscuridad a la luz de sus personajes. Es quizás en la excelente actuación de Maggie Cheung (Jean) donde se encuentra el punto más alto del rubro: su Jean salvaje, mentirosa, herida y monstruosamente bella  es el papel más logrado.

Caja China tiene un planteo interesante pero no es un filme parejo, quizás el amor de Wang por Hong Kong haya sido su propia trampa: siempre es imposible alejarse del objeto amado y ya se sabe que la extrema cercanía nubla la vista.

Marcela Barriopedro


NADA ES PARA SIEMPRE

La ciudad de Honk Kong, en los últimos seis meses de mandato británico, es la excusa que utiliza el director (nacido en esta ciudad) para relatar una historia de amor poco correspondido. John es un periodista británico y Vivian una ex-prostituta, dueña de un bar con Karaoke, a la cual su novio, que se ha posicionado en los lugares de poder del nuevo gobierno que se avecina, la abandona.

Chinese Box
Vivian (G. Li) y John (J. Irons), un amor complejo como la Hong Kong de fin de siglo

Esta magnifica caja china que va abriendo compartimientos entre los protagonistas e incluyendo personajes laterales con sus propias historias, hace que el filme se torne atrapante.

Mas el director no se queda conforme con la simple descripción de estas historias y toma a la ciudad como un personaje más cuya propia historia corre en paralelo a la relación de los protagonistas.

Con guión del genial Jean Claude Carriere y un magnifico trabajo del director de fotografía, Wayne Wang construye un filme bastante digno de sus antecedentes.

Lic. Héctor Hochman

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.