Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

CERCA DE LA FRONTERA


Cerca de la frontera1999, color, 90´, Argentina
Dirección: Rodolfo Durán
Guión: Rodolfo Durán, Eduardo Leiva Müller (colaboración)
Montaje: Carla Muzykantski
Música: Gabriel Bajarlía
Diseño de producción: 
Música: 
Fotografía: Carlos Torlaschi
Elenco: Claudio Gallardou, Ulises Dumont, Leonor Manso, Víctor Laplace, Alberto Benegas, Mirna Suárez, Paula Pourtale, Rene Olaguivel, Gonzalo Morales, Carlos Weber


Aunque carece de golpes bajos, declamaciones y no hay excesos en las actuaciones, la opera prima de Rodolfo Durán – un cineasta que en su momento asistió a Alejandro Doria, Eduardo Calcagno y Víctor Laplace –  es un  filme narrativo y lineal, con escasos momentos decisivos.

Cerca de la frontera es la historia de un periodista (C. Gallardou, Esteban en la ficción)  que se esconde en el límite norte argentino, al ser amenazado en los años de la última dictadura militar. Podría ser el viaje de alguien - el periodista -  que le escapa a un amor no correspondido.

Por último, podría ser la historia de un cura de frontera con ideas y prácticas non sactas que termina como muchos durante los años de plomo.

Esteban encuentra su departamento todo revuelto en plena dictadura y escapa raudamente a Jujuy. Allí desea pero no puede cruzar la frontera debido al celoso control militar. Ahora bien, finalmente no sólo cruzará hacia Bolivia sino que volverá a Buenos Aires, sin que en el medio la situación haya cambiado para justificar esa posibilidad.   

Si nuestro periodista escapa del amor de Graciela (P. Pourtale), ahora novia de su jefe en la redacción en Buenos Aires,  el recogimiento le dura poco pues en la frontera se engancha rápidamente con Marina (M. Suárez) una guerrillera que como él, busca refugio con el cura Gabriel (U. Dumont). La escena del beso luego de la corrida desde el prostíbulo infestado de gendarmes llega demasiado pronto, es decir, está poco justificada como amor a primera vista.

La otra narración nos presenta a un cura demasiado estereotipado – cercano a los pobres, no practica el celibato – presa fácil y oportuna para los represores.

El resultado final de la puesta es un tanto monótono, con desequilibrios (puntos críticos que promueven decisiones de los protagonistas) poco acentuados. La sensación es que la trama carece de increscendo dramático, algo esencial para que una película narrativa sostenga el interés hasta el final.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.