Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

BUENA VISTA SOCIAL CLUB


Buena Vista Social Club
Documental
1999
Color, 102´

Alemania, Cuba, Francia, EEUU 
Dirección y guión: Wim Wenders
Edición y co-edición: Brian Johnson, Mónica Anderson 
Fotografía: Theo Bierkens, Brigit Hillenius
Directores de Fotografía: Robby Muller (Ámsterdam), Jorg Widmer (Cuba y Ámsterdam)
Edición de sonido: Ai Ling Lee
Sonido documental: Rik Meier
Sonido: Martín Muller
Elenco: Luis Barzaga, Joaquim Cooder, Ry Cooder, Julio Alberto Fernández, Ibraim Ferrer, Carlos González, Rubén González, Salvador Repilado Labrada, Pio Leyva, Manuel “Puntillita” Licca, Orlando “Chacaito” López, Benito Suárez Magana, Manuel “Guajiro” Mirabal, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Julienne Oviedo Sánchez, Barbarito Torres, Alberto “Virgilio” Valdés, Amadito Valdés, Lázaro Villa, Juan Marcos González


En Lisbon story (Historia de Lisboa, 1994) Wim Wenders incluyó la música del excelente conjunto Madredeus en el rol convencional de apoyo con respecto del filme, porque lejos de ser un musical la puesta  recorre otros caminos. 

En Buena vista social club estamos frente a un documental musical - musidocumental, lo bautizó Wenders en un reportaje - que no solamente nos muestra la calidez y la fuerza rítmica de la música cubana  sino que nos demuestra que la llama de vida de estos músicos cubanos se alimenta en su propia música, de manera que es imposible imaginarlos fuera del son y de todos sus ritmos cubanos.

El disparador de este filme fue Ry Cooder, un compositor de varias películas de Wenders (Paris, Texas; The end of the violence, entre ellas). En 1996 este músico norteamericano juntó a varios de los grandes músicos cubanos de los años 30, 40 y 50, la mayoría en el olvido, y compuso el álbum Buena vista social club. 

Como tantas cosas que ocurren en la vida, el encuentro se dio por casualidad. En rigor, Cooder llegó buscando cierto material de ritmos africanos que finalmente no encontró, pero en cambio descubrió a estos excepcionales anfitriones.

Tras la edición del material obtuvieron un Grammy en 1997 y en 1998 se presentaron exitosamente en Ámsterdam y en el Carnegie de Nueva York. En el interín los cubanos obtuvieron un montón de propuestas para grabar como solistas.

La cámara de Wenders recoge la emoción de este reencuentro con el público en sendos conciertos, pero además muestra ensayos, grabaciones y algo de la vida cotidiana de los músicos en Cuba. Muchos de ellos alejados del espectáculo, sobre todo porque la edad - estamos hablando de artistas de 65 a  92 años - los mantenía al margen de los acontecimientos locales. 

Otro acierto del documental es el lugar secundario que ocupan Ry Cooder y su hijo, el percusionista Joachim Cooder. Aunque aparecen varias veces en escena, donde la cámara de Wenders hila fino y apunta en profundidad es en el alma de los músicos cubanos. 

Por esa pasión, energía y talento que Wenders logra interpretar y registrar con su cámara, el filme está entre los mejores estrenados en la Argentina en el último tiempo (entre los de este año, por supuesto y por lejos), amén de la candidatura para los Oscars como mejor largometraje documental.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.